El abastecimiento de agua potable en el área metropolitana podría estar en riesgo si es que termina mayo y continúa la sequía en el Estado de Nuevo León.
Así lo dio a conocer el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, durante la emisión del programa Nuevos Cambios conducido por Víctor Martínez.
A decir del titular del organismo, aún hay agua para tres meses más, pero se requiere incorporar a la brevedad los pozos someros y privados a la red de distribución.
Barragán explicó que las presas La Boca y Cierro Prieto representan un 25 por ciento del abastecimiento diario.
Si ambos embalses se secan, pero se incorporan los pozos someros, se compensa un 15 por ciento del agua, por lo que el déficit sería del 10 por ciento.
En relación a los pozos privados para extraer el líquido, el director de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que hay empresas que están aportando recursos para explotarlos y otras les están dejando usar fuentes, pero que acordaron no revelar los nombres de dichas compañías.
Agregó que el organismo descentralizado solo abastece siete por ciento a comercios y oficinas, mientras que a la industria un tres por ciento.
A decir de Juan Ignacio Barragán, la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón tuvo un manejo poco responsable de las presas al explotarlas al máximo, pese a que desde 2015 se observó una reducción notable en el almacenamiento de los embalses.
mvls