La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que los servicios digitales se tienen que poner al servicio de las personas con más bajos recursos, ya que es una forma de darles acceso a los derechos que históricamente les han negado.
“Los servicios digitales se tienen que poner al servicio, especialmente de los más pobres de la ciudad. No es solo un interés por tener una mejor digitalización de todos los servicios que provee el gobierno.
“En muchos lugares, la innovación digital se ha centrado en darle comodidad a los más afortunados. En la Ciudad de México cambiamos ese modelo, o al menos eso es lo que queremos; hemos estado usando lo digital para darle a las personas acceso a los derechos que históricamente se les han negado”, contó.
Durante su participación en el foro Bloomberg CytyLab 2022, la mandataria local expuso que una de las primeras acciones de su gobierno fue la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, que ha permitido avanzar en la digitalización del gobierno y de trámites.
Explicó que con la agencia se ha dejado de pagar por servicios digitales, ya que ésta se ha dedicado a diseñar software propio.
“Hemos desarrollado mucho software para dentro y fuera del gobierno y disminuyendo los trámites que tendríamos que hacer por estos servicios que el gobierno provee”, dijo a través de una videollamada.
El trabajo de la ADIP ha permitido ahorros hasta por 150 millones de dólares, añadió.
“Es que nosotros usamos softwares abiertos, y eso es muy muy importante, porque no involucras a la ciudad en un contrato a largo plazo con empresas privadas para servicios, por eso los desarrollamos; y la otra cosa es que ahorramos mucho dinero, casi 150 millones de dólares, haciendo esto”, expresó.
Asimismo, destacó que la Ciudad de México va a terminar el año con 33 mil puntos Wi-Fi gratuitos, lo que permitirá conectar a las escuelas públicas, 3 mil 500 unidades habitacionales.
“Tenemos alrededor de 15 mil en toda la ciudad y ahora vamos a darles a las partes más pobres de la ciudad, para garantizarles también la conectividad como un derecho. Pensamos que el acceso a internet es también un derecho de los ciudadanos, no es… si tú tienes solamente ciudadanos que pueden pagar el acceso a internet, después lo que vas a hacer es incrementar la separación, la inequidad en la ciudad”, señaló.
ZNR