Adrián de la Garza califica como "duro golpe" la no publicación de nuevos valores catastrales

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza señaló que el municipio dejará de percibir 400 millones de pesos por la no publicación de los valores catastrales.

Adrián de la Garza publicará un comunicado para exigir a Samuel García “una gobernabilidad que vea por los ciudadanos”. | Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, calificó como un “duro golpe” a las finanzas del municipio el no publicar la actualización de los valores catastrales, que permiten aumentar el predial, y adelantó que esto reflejará afectaciones que van desde la seguridad, hasta los servicios públicos.

De la Garza Santos estimó que, en total, el municipio dejará de percibir 400 millones de pesos por este concepto, lo que se suma a la caída en las participaciones federales de los últimos meses.

Por ello, ante las diferencias que existen sobre el presupuesto 2025, Adrián de la Garza pidió al gobernador reflexionar para llegar a un acuerdo, debido a que, en ocasiones, los ayuntamientos atienden asuntos que son responsabilidad del estado.

En este sentido, adelantó que, en conjunto con otros alcaldes, publicará un comunicado para exigir a Samuel García una gobernabilidad que vea por los ciudadanos.

“Hemos estado platicando desde la semana pasada (con alcaldes) el fin de semana estuvimos en contacto, estamos obviamente esperando, creemos en un actuar conforme a derecho del Gobierno del Estado, que tiene muchos abogados, incluso el secretario de Gobierno es abogado, que conocen de las consecuencias, estamos esperando que caiga la cordura legal, jurídica y de justicia, pero por lo que vemos va a ser difícil esto entonces estaríamos haciendo un comunicado exigiendo al Gobierno del estado que vea por los ciudadanos de Nuevo León”.

En caso de que la postura de la autoridad estatal se mantenga, dijo De la Garza Santos, será necesaria la intervención de instancias como el Congreso local  o el Poder Judicial.

Estado sigue análisis de aumento a valores catastrales en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León informó que el aumento a valores catastrales aún se encuentra en análisis, esto luego del reclamo de diputados y alcaldes por la no publicación de los nuevos valores.

Fue a través de un comunicado que el Estado indicó que las leyes de Ingresos municipales y los decretos enviados por el Congreso relacionados con la actualización de valores catastrales, los cuales podrían resultar en aumentos que afectarían a la población, están aún revisándose.

Se informó que las leyes de Ingresos fueron remitidas apenas el 12 y 13 de diciembre, lo que obliga al Ejecutivo a evaluar si existe congruencia entre los documentos y los valores planteados.

El Ejecutivo argumentó que cualquier irregularidad o falta de claridad en los proyectos provocará que se remitan con observaciones, es decir, que serían vetados por el gobernador Samuel García.

La administración subrayó que todos los entes gubernamentales deben priorizar el bienestar de la ciudadanía.

El análisis del Gobierno se basa en los artículos 175 y 176 de la Ley de Gobierno Municipal.

Según el Artículo 175, los presupuestos de Ingresos deben remitirse al Congreso con suficiente detalle; el Artículo 176 establece que los ayuntamientos deben elaborar sus anteproyectos de leyes de Ingresos y presupuestos de Egresos con estricto apego a las leyes fiscales y normativas.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS