Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, criticó a la Refinería de Cadereyta por intensificar la contaminación que provoca en vez de reparar las fallas.
Durante su participación en el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, dijo que las fumarolas que ya no sólo se ven en la noche sino hasta las 10 u 11 de la mañana salientes de la empresa de Pemex, no son vapor de agua sino emisiones contaminantes.
- Política
El interés de saber qué está ocurriendo, dijo, los llevó a instalar una estación de monitoreo en Cadereyta y se está midiendo de manera continua.
Gracias a esa acción, recalcó, encontraron que hechos como este de las visibles fumarolas pasaron de presentarse de una manera esporádica a volverse una condición permanente.
“A partir del mes de octubre empezamos a detectar que durante las noches se presenciaban eventos en los cuales estaban los quemadores trabajando con mucha intensidad y generando emisiones ostensibles.
“Se han tenido comunicaciones con directivos de la empresa, al inicio nos indicaron que era porque estaban teniendo una fallas y que estaban trabajando en su reparación, sin embargo, nos percatamos de que esta situación no solo no desaparece, sino que se intensificó”, aseguró.
Además, lamentó, no solo se volvió más común, sino que pasó de uno minutos, a unas horas, y luego a toda la noche y parte de la mañana.
Para no dejar el hecho solo en una observación, añadió, analizan el efecto de este fenómeno en la estación de monitoreo y el incremento en la contaminación es evidente.
“Observamos que lo que en un inicio duraba unos minutos, se extendió a horas y después toda la noche y madrugada, y en los últimos días hemos presenciado que los quemadores siguen muy activos a las 10 u 11 de la mañana
“Y lo que sí te puedo decir, Víctor, es que cuando ocurren este tipo de fenómenos, nosotros nos vamos a la estación de monitoreo y nos percatamos de un incremento en las concentraciones”, manifestó.
A tal grado, puntualizó, que en la semana recién concluida se tuvo un pico de hasta 500 microgramos por metro cúbico en PM10.
“Precisamente esta semana observamos un pico de 500 microgramos por metro cúbico de PM10 a las diez de la mañana, el día en que se presenciaron estas fumarolas muy extensibles.
“Y esto que ellos están emitiendo no es vapor de agua, son emisiones contaminantes que contienen partículas PM10”, sentenció.
Como parte del seguimiento a esta fuente de emisión, comentó, están analizando las trayectorias de estas fumarolas y detectaron que no solamente existe un impacto en Cadereyta, sino también en el municipio de Juárez, el de Apodaca e incluso Escobedo.
mvls