El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, y demás presidentes municipales, así como diputados locales de Morena, alzaron la voz para pedir un presupuesto 2025 equitativo y que no sea un "cheque en blanco" para el gobernador Samuel García.
En entrevista, el edil escobedense aclaró que el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum el fin de semana pasado que visitó Nuevo León respecto a este tema fue precisamente para destrabar el presupuesto, que no se chantajeé políticamente al mandatario estatal.
"Yo creo que lo que ella dijo (Claudia Sheinbaum) era destrabar un presupuesto, que necesitamos tener un presupuesto y el llamado que hace es a que no se chantajee políticamente con ese presupuesto, fue muy claro el mensaje, que no hay un chantaje político hacia el gobernador por ese presupuesto, en Morena no hay chantaje hacia el gobernador, lo único que se le pide es que sea un presupuesto municipalista, que sea un presupuesto que beneficie a todos los ciudadanos de Nuevo León", dijo.
"Samuel García quiere todos los recuersos para él", asegura Andrés Mijes
Mijes criticó que lo que actualmente ven en el presupuesto es un intento de "agandallamiento" por parte del mandatario Samuel García al querer que todos los recursos sean para él y que el proyecto se apruebe como él lo desea.
"También lo que vemos es un intento de agandallamiento, el gobernador quiere todo para él y quiere que se la apruebe todo como en un cheque en blanco, pero también ustedes lo acaban de decir ahorita, hay posturas por parte de otros partidos que quieren agarrar una mayor tajada del presupuesto, y en este presupuesto que se pretendía aprobar, no vimos beneficiados a los municipios que gobierna morena, por eso la abstención", agregó.
En ese sentido, el alcalde morenista comentó que existen diversas formas de equilibrar el presupuesto, entre las que resaltó: dividirlo entre las cuatro corrientes políticas que actualmente tienen presencia en el Congreso local como lo son Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; entre los municipios que gobiernan los partidos respectivamente; y a través de las participaciones federales.
"Al final de cuentas lo que queremos nosotros es que el presupuesto esté equilibrado y hay muchas maneras de equilibrarlo, el Congreso está dividido en cuatro corrientes políticas: PRI, PAN, Morena y MC, ahí se puede equilibrar.
"También gobernamos la tercera parte de la población, por esa situación también se puede equilibrar, que las partidas presupuestales estén equilibradas en ese 30% hacia los municipios que gobierna Morena; y también en base a las fórmulas de participaciones, por eso es importante ese análisis y estas reuniones que tenemos los alcaldes de retroalimentación con los diputados para que ellos tomen su decisión en conciencia", concluyó.
Por último, Andrés Mijes adelantó que mientras no haya consensos en un presupuesto equitativo, los diputados locales de morena y los alcaldes seguirán mostrando su postura en abstención.
elmm