Sin dar detalles de la estrategia que emprendieron, alcaldes metropolitanos que tienen actualmente las cuentas bancarias embargadas por parte del Gobierno de Nuevo León dieron a conocer que ya actuaron legalmente contra Samuel García a efecto de que les habiliten sus recursos.
En entrevista, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, sostuvo que ellos ya cuentan con una suspensión a su favor en donde un juez federal le pide al Estado habilitar las cuentas bancarias.
Sin embargo, el edil acusó que el Estado está notificado de dicha suspensión desde el pasado 10 de noviembre y es fecha que aún no les retiran el embargo.
"Ya hemos actuado legalmente e incluso suspensiones que han violentado los funcionarios, no hay Estado de Derecho en el Estado de Nuevo León.
"Ante los juzgados (han recurrido) para que eviten los embargos y tenemos nuestra suspensión ganada... (recurren al Tribunal) Federal.
"(Podrían hacerse acreedores a sanciones los funcionarios estatales) y aparte está recibido por el Gobierno del Estado que están notificados... Esta notificación la recibieron el 10 de noviembre, hoy es 11 y seguimos embargados", dijo.
Además, Carrillo sostuvo que el Estado ha incurrido en diversas violaciones a la ley con dichos embargos, puesto que nunca les han dado a los municipios el derecho de audiencia.
"Notifican un adeudo, ejecutan y embargan el mismo día, violando cualquier derecho de audiencia a cualquier sujeto que puede ser presuntamente deudor, así lo lleva haciendo con el Impuesto Sobre Nómina y por supuesto que son procedimientos totalmente ilegales.
"Entonces ¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues defendernos, creo que ellos no han entendido que somos gobiernos que coadyuvan, los ayudamos con el transporte y no les estamos cobrando nada, les ayudamos a limpiar las escuelas que son de ellos y que están en terrenos municipales, y no les cobramos nada, les ayudamos a llevar agua a todos los vecinos y vecinas cuando los derechos de agua lo pagan ellos y no les estamos cobrando nada, y no lo vamos a hacer porque primero velamos por los gobernados", refirió.
En ese sentido, el alcalde nicolaíta precisó que actualmente tienen retenidos cerca de 100 millones de pesos, producto del embargo de 14 cuentas bancarias.
Por su parte, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, admitió que con estos embargos se afecta la vida de la comunidad y adelantó que deberán hablar con los proveedores del municipio para hacerles saber esta situación de falta presupuestal.
"Va a afectar la vida de la comunidad. Tenemos qué hablar con ellos (con los proveedores)", declaró.
En tanto, César Garza, alcalde de Apodaca, adelantó que con la creación de este "Nuevo Frente por Nuevo León Municipalista" se presentará una agenda sistemática de los temas que tienen en inconformidad con el Estado.
"Son requerimientos ilegales, violatorios del estado de derecho, injustos, eso se va a defender en los tribunales y el lunes este frente por Nuevo León municipalista va a presentar una agenda sistemática, los municipios de Nuevo León se van a unir ante la adversidad", indicó.
Los alcaldes comentaron que será el próximo lunes cuando se dé a conocer los recursos que interpondrán en contra de los embargos y dijeron esperar que sean 22 los municipios que participen en este litigio.
jvl