En medio de la crisis de violencia que atraviesa Nuevo León, los nuevos alcaldes metropolitanos escogieron perfiles ya probados en algunos casos, con formación militar en otros, y algunas incorporaciones nuevas para ocupar las secretarías municipales de Seguridad.
Por ejemplo, Guadalupe Eduardo Sánchez Quiroz será secretario de Seguridad de Monterrey.
Por su experiencia ha ocupado el mismo cargo durante varias administraciones, incluso de diferentes municipios. Fue secretario de Seguridad Pública de Santiago de octubre de 2021 hasta hace unos días. Quien repetirá cargo por tercera ocasión será Víctor Manuel Navarro Ortiz, en Apodaca. Desde 2018 ha estado al frente de la corporación y antes fue secretario de Seguridad de Guadalupe.
Otro que mantendrá el puesto es Gerardo Ángel Treviño Rodríguez en San Nicolás, quien tomó el cargo en 2018.
Lo mismo ocurre en Santa Catarina con José María Ramírez Reyes, quien en noviembre de 2022 llegó al cargo.
En tanto, Marco Antonio Zavala Solís, secretario de Seguridad Pública de Escobedo, repite con la reelección del alcalde Andrés Mijes.
Zavala Solís, de formación militar, llegó a las filas de la Policía municipal en abril de 2023.
Una de las incógnitas era San Pedro con el regreso de Mauricio Fernández: en su regreso a la alcaldía, eligió a José Luis Kuri como secretario de Seguridad, quien cuenta con estudios de Derecho, maestría en Psicoterapia y especialista en tácticas de seguridad.
Quien reaparece en Guadalupe es Alfredo Fabela Pacheco; fue comisario encargado de Comisaría General de Fuerza Civil de julio de 2022 a 2024; comisario jefe encargado de Jefatura de Estado Mayor de Fuerza Civil en junio 2022 y director de la Unidad de Investigación Criminal en Policía de Guadalupe.
Ciudadanos reclaman falta de seguridad a alcaldes anteriores
Habitantes de los municipios de San Nicolás, Monterrey, Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, García y Escobedo reclamaron a los alcaldes salientes la falta de resultados durante su administración.
En Juárez, los habitantes reclamaron las numerosas promesas incumplidas de Francisco Treviño. Uno de los temas fue la seguridad, pues los niveles de violencia en las calles generan preocupación entre los residentes, quienes no se sienten seguros al salir de sus hogares.
Mientras que, en el caso de Monterrey, a pesar de que el alcalde entrante ya había estado en el poder, los ciudadanos consideraron como punto importante a trabajar el tema de la seguridad.
“Seguridad es el gran reto que tiene y dejarse de retos con el gobernador para que se pongan a trabajar juntos y arreglar esa parte, pero básicamente seguridad”, señaló un ciudadano.
Por otra parte, en Apodaca algunos ciudadanos externaron en un sondeo realizad por Telediario las problemáticas a las que se exponen de manera diaria, coincidiendo la mayoría de ellos en la seguridad, la calidad de las calles y la falta de transporte público, a pesar de que esta última no le compete al ayuntamiento.
mvls