Los alcaldes César Garza Villarreal, de Apodaca y Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza, ofrecieron un diálogo con el gobernador Samuel García, luego de la creación del Paco Nuevo León.
Durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, los ediles aseguraron que están dispuestos a trabajar en conjunto con el mandatario, si él pone su disposición.
“Los municipios lo respetamos como gobernador, pero el respeto se gana, no somos sus empleados. Si él quiere que lo respetemos, tiene que respetarnos él a nosotros, nunca vamos a romper la disposición al diálogo, aquí está nuestra mano, listos para trabajar en equipo”, dijo Garza Villarreal.
Por su parte, el alcalde nicolaíta, Daniel Carrillo, indicó que el Pacto Nuevo León es una nueva forma de diálogo en el que se puedan cubrir las nuevas necesidades básicas y diarias de la ciudadanía.
“¿Qué estamos llevando a cabo? Que los 51 municipios, a través de reformas, a través de su misma coordinación hacendaria, tengan más recursos, y sobre todo más recursos para los municipios más pequeños que históricamente habían estado abandonados.
“Hoy creo que Pacto Nuevo León es una nueva forma de diálogo”, señaló Carrillo.
Los alcaldes del Pacto Nuevo León afirmaron que el gobierno del estado deberá darles el aumento, de 20 a 30 por ciento, en las participaciones federales, dado que las reformas hacendarias ya fueron avaladas en el Congreso local y tendrán efectos el 1 de enero de 2023 estén publicadas o no en el Periódico Oficial del Estado.
En la reunión también estuvieron diputados federales, como Héctor Castillo, del PAN, e Ildelfonso Guajardo, del PRI.
Acusan a Samuel de “no dejar ir” a alcaldes a reunión de Pacto Nuevo León
Durante su participación en el programa Cambios, con Víctor Martínez, los alcaldes representantes del Pacto Nuevo León, César Gara y Daniel Carrillo, dieron a conocer que la reunión del domingo tuvo como propósito invitar formalmente a los ediles que han mostrado interés en unirse a la iniciativa, pero que los ediles de Monterrey, Santa Catarina no asistieron supuestamente por negativa del gobernador Samuel García.
Pese a esto, reiteraron que Pacto Nuevo León incluye a los 51 municipios del estado.
Los ediles afirmaron que, si bien en un principio trabajaron en comunicación con el gobernador, el aumento en servicios como el agua y el transporte, además del replaqueo mal implementado, les han hecho perder la confianza en el mandatario estatal.
Incluso, criticaron el impuesto verde, y cuestionaron la garantía del mandatario sobre el abasto de agua a los ciudadanos después de que el trasvase de la presa el cuchillo a Tamaulipas se llevara a cabo este domingo.
Ante la desconfianza de los ediles, adelantaron que, si busca rectificar su postura, el Gobernador deberá acercarse a la mesa del pacto Nuevo León.
mvls