El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el índice de delincuencia en el primer trimestre de 2022.
Los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron comparados con el primer trimestre de 2018; según Enrique Alfaro, la tasa de homicidios, robos y feminicidios disminuyeron en Jalisco en un 52.2 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los feminicidios descendieron en un 23 por ciento en la entidad, mientras que los homicidios bajaron en un 21 por ciento.
Además, de enero a marzo de 2018 registraron 17 mil 70 delitos, cifra que supera la de 2022 que hasta el momento reporta siete mil 641, es decir, 10 mil delitos menos.
También hubo una disminución en el robo a negocio (68 por ciento), robo a persona (39 por ciento) y robo a banco (83 por ciento).
Enrique Alfaro también explicó, que en el primer trimestre de 2018 reportaron cinco mil 66 robos de vehículos particulares, cifra que contrasta con la de 2022, registrando un total de dos mil 271 robos.
Por otra parte, en robo a negocios el descenso de los delitos es de 68 por ciento, ya que en 2018 se cometieron cuatro mil 623 percances y en 2022 sólo han reportado mil 474.
Mientras que en los homicidios por agresión directa las víctimas pasaron de 483 a 381 en 2022, es decir, una disminución del 21 por ciento en comparativa al primer trimestre de 2018.
“Hoy registramos el número de homicidios dolosos más bajo de los últimos años. En el primer trimestre del año, los resultados se van viendo. ¿Esto es suficiente? No, pero es una muestra de que vamos por el camino correcto”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
En cuanto a la violencia de género, el mandatario dijo que hay reducciones importantes, debido a que los feminicidios disminuyeron en un 23.1 por ciento. Sin embargo, el gobernador aceptó que aún falta trabajo por hacer en Jalisco para presentar mejores resultados y “regresar la paz y tranquilidad a las familias jaliscienses”.
Además reiteró, que continuarán trabajando en la localización de personas desaparecidas, siendo una de las prioridades del gobierno de Enrique Alfaro.
MRG