Los hechos delictivos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara han disminuido en un 57 por ciento, así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en rueda de prensa.
De acuerdo con el gobernador, los delitos de seguimiento especial son aquellos que afectan de manera directa la seguridad pública, tales como el robo de vehículos, robo a persona, robo a negocio y robo a casa habitación.
“Se han abordado con una estrategia específica para cada uno de ellos y hoy podemos decir con toda claridad que la reducción en estos delitos en el primer cuatrimestre del año, respecto al primer cuatrimestre de 2018, es del 57 por ciento”, comentó Alfaro.
El mandatario informó, que en 2018 registraron un total de 19 mil 256 delitos de seguimiento especial y en 2022, este índice disminuyó con ocho mil 572 hechos delictivos.
Sin embargo, aun con estas cifras, Alfaro enfatizó que se debe continuar trabajando en la seguridad de Jalisco, ya que admitió que sigue siendo una cifra alta de delincuencia.
Estrategia de seguridad en el AMG
En el Área Metropolitana de Guadalajara los robos a persona disminuyeron de cinco mil a dos mil 929, esto de acuerdo con las cifras presentadas por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
Dichas cifras fueron comparadas con las del 2018, ya que según Lemus, así se marcará una clara diferencia a comparativa de los dos años donde hubo una reducción de delitos porque la ciudadanía se mantenía en cuarentana por la pandemia de covid-19.
“La reducción que tenemos en el comparativo del año 2018 al que tenemos en este año 2022, hay una reducción del 41 por ciento. También hay que reconocer que tenemos un ligero incremento en este 2022, comparado con el 2021 precisamente por el encierro”, afirmó Lemus al respecto.
Por otra parte, el robo a vehículo pasó de cinco mil 977 a dos mil 465, mostrando una disminución del 58.8 por ciento. Además, el alcalde de Tlajomulco mencionó, que entre enero a abril de 2022, han vinculado a proceso a 74 personas por el delito anteriormente señalado. Mientras que un total del 65 por ciento de los vehículos han podido ser recuperados.
El robo a negocio, por su parte, registró en 2018 un total de cinco mil 530 casos; en 2022 la cifra pasó a mil 722. Asimismo, el robo a casa habitación mostró una disminución del 71 por ciento, registrando hasta el momento, 612 casos en 2022.
En el robo a cuentahabiente la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna informó, que en 2018 hubo 244 casos, mientras que entre enero y abril de 2022, han reportado 80 robos a cuentahabiente. Y el robo a motocicleta, mostró una disminución del 67.2 por ciento.
Feminicidios en Jalisco
Francisco de la Cerda Suárez, alcalde de Juanacatlán, informó que los feminicidios registrados en comparativa con el 2018 reportan una disminución del 54.5 por ciento en 2022.
Asimismo, Alfaro mencionó que se trabajó en una estrategia para la disminución de los feminicidios en Jalisco.
“El año pasado entendimos el nivel de incremento que tuvo el delito de feminicidios y diseñamos una estrategia específica que presentamos todos con un presupuesto general de 260 millones de pesos para este año”, agregó el gobernador.
Para finalizar mencionó que se están aplicando los protocolos pertinentes para medir de manera correcta los feminicidios en Jalisco.
MRG