Ante la aprobación del presupuesto de egresos del 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez calificó dicho ejercicio como histórico ante el consenso que pudo realizarse.
No obstante los diputados del partido político Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, fueron los únicos en votar en contra, ya que indicaban que el presupuesto designado a la Universidad de Guadalajara (UDG) y a los Hospitales Civiles era “insensible”, debido a que no atendía a las necesidad de dichas instituciones.
Sin embargo, el mandatario mencionó que “el apoyo para la universidad no se regatea, hay que ayudarla pero también hay que hablar con la verdad y sobre todo, dejar en claro que la universidad no puede seguir siendo un coto donde se manejen”.
Cabe mencionar, que el presupuesto de egresos es de 137 mil 119 millones de pesos y se contempla beneficiar a los rubros de seguridad, salud y educación.
No obstante, alumnos de la UDG continúan instalados a las afueras del Congreso del Estado de Jalisco, ya que esperan una respuesta positiva de parte de las autoridades debido a que señalan, que la cantidad que será asignada a la casa de estudios no corresponde al uno por ciento de lo que debería.
Por otra parte, piden la regularización de algunos trabajadores de los hospitales civiles de Jalisco, ya que de acuerdo a los estudiantes y empleados, merecen un aumento de salario, lo que presuntamente no ha sido contemplado en el presupuesto de egresos del 2022.
MRG