El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que sí ajustarán la estrategia de seguridad en los limítrofes con Colima para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Además, también incrementarán la seguridad en los municipios de Tonila, Toliman, Cihuatlán, Pihuamo, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán.
Esta decisión fue tomada debido al incremento de hechos delictivos en Colima, ya que en febrero han registrado 22 ejecuciones y varias balaceras. Incluso, fueron abandonados dos cadáveres a las afueras de la Universidad de Colima, situación que preocupa a los estudiantes.
Sin embargo, no son los únicos afectados ya que algunos comerciantes han mencionado que el avance e impacto del crimen organizado en Colima ha dejado un golpe económico para los negocios y el turismo, afirmando que hay un aproximado de 80 por ciento de afectaciones.
Por ello, Enrique Alfaro aseguró que estará trabajando en coordinación con el gobierno de Colima para enfrentar esta situación, mencionando que “es un desafío compartido” con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
También enfatizó que otro punto de vigilancia son los límites con Zacatecas y Michoacán, mismos que ya están siendo supervisados.
Cabe mencionar que el mandatario estatal no brindó cifras, estadísticas o información relacionada a los operativos de seguridad en los límites antes mencionados, sin embargo, afirma que han sido eficaces.
MRG