El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará el sábado el estado de Nuevo León para supervisar una de las obras prioritarias de la entidad, el Acueducto El Cuchillo II, ubicado en el municipio de China.
El proyecto hidráulico ha sido planteado por el Gobierno Estatal como una de las soluciones para resolver el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, por lo que el gobernador Samuel García impulsó la obra junto con la Presa Libertad para que fuera apoyada por la Federación.
En este sentido, se espera que López Obrador acuda a las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey en el sur del estado para supervisar los trabajos alrededor de las 15:30 horas, acompañado también del mandatario estatal.
Pese a que la visita del presidente de la República será de fugaz, de entrada por salida, se espera que terminando la supervisión del proyecto atienda a medios de comunicación para hablar de los pormenores de la reunión entre autoridades estatales y federales respecto de los avances del acueducto.
Cabe recordar que, a través de los últimos meses, el mandatario federal ha visitado el estado con el fin de supervisar las obras hidráulicas que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno de México.
La obra permitiría a las autoridades extraer 5 mil metros cúbicos por segundo más de agua de la Presa El Cuchillo para trasladarla hasta la planta potabilizadora San Roque en el municipio de Juárez, y de ahí, abastecer al Área Metropolitana de Monterrey.
El costo inicial del acueducto fue establecido en 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales 55 por ciento correría por parte del Gobierno de Nuevo León, y 45 por ciento, a cargo de la Federación.
El 22 de junio del presente año, el Gobierno de México anunció una inversión adicional en el proyecto de mil 800 millones de pesos de recursos federales.
cog