El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Eduardo Aaron Fuentes Silva, confirmó los trabajos de geotecnia en el cerro frente al Parque Raymundo, donde se habrán de instalar dos megatanques de 15 mil metros cúbicos cada uno y que, una vez construidos, comenzarán en diciembre a distribuir agua de calidad a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en una primera etapa.
Hizo ver que, para dar el banderazo de los trabajos de construcción, en dos semanas se estima la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y constar con ello los avances del proyecto integral de Agua Saludable para La Laguna, para de ahí continuar en enero la segunda etapa del Plan que consiste en las líneas troncales que van a Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, así como a otros municipios de Tlahualilo y Mapimí en Durango.
"Los trabajos que se están haciendo allá, frente a Raymundo, son de geotecnia para conocer si el material de la roca qué hay en ese cerro es capaz de soportar estos 15 mil metros cúbicos que tendríamos por cada tanque y son tres", dijo.
En ese contexto, refirió que lo que se sabe hasta ahora por los técnicos es que es buena roca, donde el referente es Triturados Cribissa y ellos utilizan dinamita para extraer la piedra, por el material tan fuerte que ahí existe, de ahí que la formación geológica es la misma al compartir el mismo cerro y eso es garantía en el resultado de la mecánica de suelo.
Detalló que en estos trabajos y apegado al manifiesto de Impacto Ambiental autorizado, se estará reubicando la flora que sea retirada y a su vez están creando un vivero para aumentar la concentración de flora del semidesierto que ahí se tiene.
- Nacional
El funcionario federal dijo que una vez hecho el corte se procederá con el armado de varilla y vaciado de concreto de donde quedarán asentados los megatanques. Como el proyecto es a 30 años, dijo que por lo pronto se van a construir dos tanques y será a futuro que se levante el tercero.
Hizo ver que ya están llegando los tubos que se van a utilizar para la distribución del agua a la población, unos ya depositados a espaldas de la ciclopista "Cenobio Ruiz", a un lado del Club de Tiro sobre periférico, lo mismo que se está introduciendo tubería en el cauce del río Nazas abajo del puente El Centauro.
"Estamos avanzando en los frentes conforme al calendario, pero hay que recordar que la prioridad es entregar agua ya en diciembre a Lerdo, Gómez y Torreón. De ahí empezar a trabajar y sacar disparos a Tlahualilo, Mapimí, San Pedro, a Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca", agregó.
Fuentes Silva expuso que en esta segunda etapa en 2024 se habrán de construir las líneas troncales (acueductos) que irán a estos otros municipios faltantes y en donde además se buscará el complemento por parte de los municipios para la reposición o rehabilitación de sus líneas de conducción qué están bajo la tutela de los organismos operadores.
Por último, el funcionario de Comisión Nacional del Agua citó que será en un par de semanas más cuando el presidente de México Andrés Manuel López venga una vez más a Lerdo a supervisar el avance de estas obras.