Analistas alertan a México por riesgo comercial con Estados Unidos: “está generando desconfianza”

Analistas del programa Cambios señalaron que México podría perder la oportunidad de ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

Aseguran que el Gobierno de México está generando desconfianza lo que podría afectar las negociaciones. | Especial
México /

México, señalaron especialistas en Cambios, es una alternativa que tienen los Estados Unidos para enfrentar comercialmente a China, sin embargo, no la única, por lo que, destacaron que, si las cosas se complican en el país con la inseguridad, las reformas, y la falta de certeza jurídica, la nación perdería esa oportunidad de ser el principal socio comercial de los estadounidenses.

Como primer punto, manifestó Carlos Ernesto Tiessier, la atracción del nearshoring en algunas entidades o en México, no es por algo bueno que hayan hecho los políticos sino solo un golpe geográfico de suerte.


“La actividad comercial está regida por los países, pero los que la manejan son las empresas, México no puede diseñar un campo de acción si no diseña su política hacia las empresas que están en México y vienen de fuera.
“El primer punto que debemos de analizar es que México no hizo absolutamente nada para atraer el nearshoring, muchos políticos se cuelgan la medalla, la verdad es que no es cierto, el nearshoring nos cayó del cielo por una única ventaja geográfica de estar junto a Estados Unidos que quiere quitar su actividad comercial de China en la mayor posibilidad que pueda”, pronunció.

Aseguran que Gobierno de México está generando desconfianza

Tras ello, el especialista y académico insistió que el Gobierno de México en lugar de aprovechar las grandes ventajas, lo que está haciendo es generar un ambiente plagado de desconfianza.

“Lo que estamos haciendo es generar un ambiente que da mucha desconfianza al exterior, más allá de las negociaciones que pueda hacer el gobierno mexicano yo creo que el gobierno mexicano debería estar muy preocupado por cuáles son las condiciones que ven las empresas cuando quieren producir en México.
“Actualmente nos han bajado el índice de confianza, nuestra reforma judicial lejos de generar algo positivo está generando muchos cuestionamientos en el mundo y hay mucha desconfianza por esto, el lenguaje que estamos usando internamente, lo que estamos haciendo con las empresas en México no ayuda en nada en atraer estas inversiones extranjeras”, comentó.

Durante una de sus intervenciones en Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, la analista internacional Dalia Grinberg puso en la mesa del debate la participación de Elon Musk y el papel que jugará dentro de la próxima administración de Donald Trump y su relación con México.

“Es muy interesante el papel que van a jugar los empresarios en el nuevo gobierno, sobre todo el papel que está jugando Elon Musk y otros empresarios que están en el Consejo Asesor, creo que vamos a ver un gobierno que le va a dar mucho poder político a estos grandes empresarios que ya tienen todo el poder económico.
“Creo que eso es uno de los grandes cambios que se viene en esta administración”, adelantó.

Posturas de ultraderecha podrían afectar: Rolando Fuentes

Mientras que Rolando Fuentes mostró más preocupación por Elon Musk que por el mismo Donald Trump, dada su postura de ultraderecha vista en temas como el de Alemania, o en Gran Bretaña.

“Creo que estamos aquí sí ante algo totalmente no visto, en donde el hombre más rico del mundo está dentro del gobierno, y ha habido hombres más ricos en el pasado, el problema es que este hombre más rico del mundo controla la información, muchos aspectos de la tecnología, de la digitalización.
“Este es un hombre que tiene mucho poder, que es muy inteligente, y que tiene una visión del mundo igual de racista, de xenófoba, etcétera, ahí sí estaría yo mucho más preocupado por el rol que va a tomar Elon Musk”, precisó.

En cuanto a estrategias, agregó, se pueden hacer pequeños cambios en aquellas regiones que son más proclives a recibir inversiones donde el rol de las empresas debe ser fundamental.

En tanto que sobre la propuesta energética, clave para la economía, dijo, es la misma que en el sexenio anterior pero que ha tenido mejor acogida.

“Yo veo muchos problemas en los cambios legales, constitucionales que están haciendo, pero veo una luz al final del túnel que es que el sector eléctrico ha evolucionado muchísimo tecnológicamente.
“A diferencia del sexenio anterior, de la propuesta de López Obrador, la presidenta Sheinbaum sí incluye algo relacionado con generación solar”, añadió.

Sector energético se convirtió en sector político

El problema que tenemos en México con respecto al gobierno, resaltó Tiessier, no es lo que se ve en la superficie sino lo que sucede de raíz.

Y el sector energético en México, aseguró, lejos de verse como un sector prioritario para el país se está utilizando como un sector político.

“La visión detrás de esto es cómo lo sigo utilizando como herramienta política y mientras esta visión no cambie por parte del gobierno mexicano difícilmente vamos a poder enviar un mensaje que parezca atractivo para todo.
“A mí me llama mucho la atención en las conversaciones que hemos tenido con algunos de nuestros clientes en Europa y Estados Unidos el eco que ha tenido la reforma al Poder Judicial en México.
“Es decir, lo que ellos están interpretando está completamente distante del mensaje que México quisiera enviar, ellos no ven ‘México está siendo muy innovador, busca un nuevo orden’, lo que ven es ‘esto no es confiable, no manda una señal agradable, no nos da tranquilidad’, y por eso vemos las reacciones”, aseguró.

Un tema que no sebe dejar de lado, manifestó Grinberg, es el impacto de la certeza jurídica en la atracción de inversiones, algo que, remató, no se ve aún claro en el país, en especial con la reforma al Poder Judicial.

“Algo muy interesante también cuando se habla de inversión extranjera, de negocios entre países, de comercio, es muy importante el tema de la certidumbre jurídica, entonces no hay con la reforma judicial claridad, si va a funcionar o no, y eso genera mucha incertidumbre al momento de que una empresa piense en invertir en México.
“Y otro tema muy importante es la seguridad, y no está claro cómo va a funcionar la justicia en México después de las elecciones que tenemos del Poder Judicial y eso no juega a nuestro favor”, mencionó.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS