Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios reveló que en los municipios de Allende y Santiago el despojo de inmuebles ha crecido en los meses recientes, autoridades de Nuevo León analizan la problemática para buscar reformas más fuertes y evitar que se incremente este delito.
En el evento realizado en el Congreso local y convocado por Javier Caballero, como presidente de la Comisión de Justicia, se encuentran notarios, el Magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas; Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía; el Vicefiscal, Luis Enrique Orozco, David de la Peña, alcalde se Santiago, Homero, de la Consejería Jurídica del Estado.
“Cuando me tocó estar en Santiago había un tema de muchas dudas, no se presentaba el inmueble, es un protocolo, vamos a ver todos los temas, es para ver un problema real que está aquejando a muchos ciudadanos, hay que ver todo lo previo”, dijo Caballero.
Añadió que harán diversas mesas de trabajo.
Por su parte, Arturo Salinas, Magistrado presidente del Poder Judicial, dijo que se adelantaron al Congreso y, junto con jueces, realizaron la mesa de diálogo la denominamos como delito de despojo de inmueble aseguramiento y restitución.
“El día de ayer justamente iniciamos en el poder judicial una mesa de diálogo entre los juzgadores y esta mesa de diálogo la denominamos como delito de despojo de inmueble aseguramiento y restitución y me permití invitar el día de hoy a la magistrada Patricia Gutiérrez que nos acompaña, es magistrada del área penal y el consejero Pedro Cisneros.
“Porque además el día de ayer en esta mesa de diálogo hay un tema que me parece muy relevante que comentemos y es que el despojo de inmueble, si bien, es cierto lo tipificamos como un delito, la realidad es que pareciera que es lo que tiene que ver con su aseguramiento, es la restitución y se convierte en un asunto que cae en el derecho civil, además del derecho penal y habría que buscar los procedimientos, por eso se complica”, indicó.
- Tendencias
Fue la misma alcaldesa del municipio, Patricia Salazar, quien reconoció el fenómeno que afecta a cientos de ciudadanos.
En entrevista, la edil mencionó que de manera extraoficial supo de disputas que se han dado entre particulares, quienes aseguran ser dueños de terrenos.
Los casos, según narró, se empezaron a incrementar en el municipio a finales del año pasado.
cog