Congreso de Nuevo León aprueba reforma contra el delito de despojo

Tras reanudar la sesión de Pleno, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que fue un gran avance, aunque saben que “pisarán callos y combatiremos mafias de Nuevo León”.

El delito de despojo ha sido frecuente en Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Resaltando la eliminación del otorgamiento del perdón y la obligatoriedad del uso de datos biométricos para verificar la identidad al realizar cambios en las escrituras, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma integral a cuatro leyes estatales. Esta medida tiene como objetivo prevenir y combatir el delito de despojo de inmuebles en todo el estado de Nuevo León.

Tras reanudar la sesión de Pleno, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que fue un gran avance, aunque saben que “pisarán callos y combatiremos mafias de Nuevo León”.



“Vamos a pisar callos y aquellas articuladas mafias inmobiliarias, sabemos que ya sus negocios estaban destinados a encontrar estas lagunas legales para poderse de lo ajeno.
“Antes de podían duplicar escrituras, incluso con colusión del registro público de la propiedad, de algunos malos funcionarios que utilizaban todas estas lagunas para alargar demasiado los juiciosos, y obviamente que dañaban a familias que no tenían la capacidad legal económica para defenderse”, explicó.

Caballero explicó que se generan nuevos mecanismos más rigurosos para los notarios al momento de celebrar cualquier acto, así que quienes acuden ilegalmente ante notarios para cometer el delito se les reducen las posibilidades de hacerlo por lagunas normativas o flexibilidades que existen actualmente en la Ley.

Los delitos de despojo en Nuevo León han ido al alza. | Archivo


El ciudadano, dijo Caballero en entrevista, tendrá herramientas preventivas para cuidar sus terrenos, como las alertas catastrales, por lo que podrán actuar antes de que se cometa el delito.

“Nos da una buena señal que cuando se trata de intereses completamente ciudadanos, entonces no es complicado ponerse de acuerdo que antes de ponerlo intereses”, destacó.

Lo modificado involucra a la Ley del Notariado, el Código Penal, el Código Civil y la Ley del Instituto Registral y Catastral, todas del estado.

“Hay una modificación importante como hacer obligatorio la alerta catastral que hoy en día pues no estaba prácticamente en cuenta, pero ya es una realidad, y otro de los temas son los sellos digitales, la identificación biométrica, pero también hay una parte importante que es la eliminación del perdón en estos delitos.
“Ya podrá haber una restitución adelantada, lo cual vamos a generar muchos beneficios para los afectados, entre otros, cuando el delito se cometa con violencia física o cuando haya algún tipo de abuso las penas se endurecen, pues nos enfocamos más en los procesos para evitar que suceda el despojo, pero obviamente también estamos tocando los temas de las penas”, agregó.

Caballero dijo que seguirán estudiando la creación de una nueva Fiscalía especializada, pues requiere de un presupuesto específico y como el estado no presentó la Ley de Egresos 2024, no se puede garantizar una partida a una nueva área dentro de la FGJ.

En el año 2010, según el dictamen, hubo 472 denuncias en materia de despojo de inmuebles. En 2015, 781 denuncias. En 2019, 846. A partir del 2020, año en el que surgió la crisis en materia de salud derivada del COVID-19, los delitos aumentaron todavía más.

Para el 2020, se superó por primera vez las mil denuncias, presentándose 1,022. En 2021, todavía con una tendencia muy marcada al alza, hubo 1,406 denuncias. En 2022, 1,360 denuncias. En lo que va del año en curso, 2023, se han reportado 1,114 denuncias.

Es decir, de continuar con la misma tendencia, se estarían presentando cerca de mil 350 denuncias en la totalidad del año. Es menester destacar que del 2010 al 2023, la incidencia del despojo de inmuebles aumentó en una cifra muy cercana al 186 por ciento, siendo uno de los delitos que más incrementaron, tanto en términos relativos como absolutos, en comparación con las otras conductas tipificadas por el Código Penal del Estado.

El pasado 1 de noviembre el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, informó que durante el 2023 han llevado a cabo un total de 13 auditorías ordinarias y extraordinarias en diversas notarías de Nuevo León, con el fin de prevenir y combatir el delito de despojo en la región.

Como parte del segundo informe del gobernador Samuel García, los secretarios del Gobierno del Estado del Eje Buen Gobierno, se presentaron puntual al Congreso de Nuevo León para comparecer y responder los cuestionamientos de diputados, ahí Raúl Lozano, líder del PVEM, cuestionó que tipo de acciones realizó el Ejecutivo para prevenir este delito.


¿Quienes la suscribieron?


• Todos los diputados y diputadas de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública

• Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

• Poder Judicial

• Municipio de Santiago

• Municipio de Allende

• Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León

• Archivo General de Notarías

• Colegio de Notarios de Nuevo León

• Colegio de Abogados de Nuevo León

• Ciudadanos afectados


La reforma integral para la prevención y combate al despojo de inmuebles, consta de:


• 13 modificaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Nuevo León

• 4 modificaciones a la Código Penal para el Estado de Nuevo León

• 1 modificaciones a la Código Civil para el Estado de Nuevo León

• 1 modificaciones a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS