La reforma planteada por la diputada federal de Morena por Nuevo León, Berenice Martínez Díaz, para sancionar y erradicar el acoso laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Con 445 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avaló reformar diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
De acuerdo al dictamen, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estará obligada a vigilar que se implementen adecuadamente, al interior de los centros de trabajo, los protocolos para prevenir y castigar el acoso laboral, así como el acoso y el hostigamiento de carácter sexual.
“Las autoridades correspondientes deberán promover condiciones de trabajo libres de acoso y hostigamiento laboral y sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención destinados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia laboral contra las mujeres”, cita el comunicado.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2022, 66 mil 581 mujeres renunciaron a su empleo como consecuencia de la violencia en el ámbito laboral; asimismo, de 109 mil 310 renuncias de trabajo por violencia, el 61 por ciento correspondieron a las mujeres.
La Organización Internacional del Trabajo también reveló que el hostigamiento sexual es la causa de uno de cada cuatro despidos de mujeres.