La Comisión de Gobernación aprobó esta mañana la renuncia de Alhinna Vargas a su diputación del PRI, al tiempo que la bancada naranja perfila tener una nueva curul el próximo lunes debido a la falta de tiempo para tomarle protesta de manera inmediata a Rosaura Guerra para adherirse a Movimiento Ciudadano.
En una sesión extraordinaria a una hora de vencer el plazo para resolver, se sometió a votación, primero, la propuesta de Roberto Farías, de MC, para hacer un periodo extraordinario y tomarle protesta a Guerra, en sustitución de Vargas.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría y de inmediato se sometió a votación el asunto con la aclaración de que fue aprobado a cautela, pues esta pendiente de resolverse el fondo en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Gabriela Govea, presidenta de la Comisión y todos los diputados del PRI y PAN, manifestaron que votaban por la misma razón de que el asunto esta pendiente en el TEE:
“Doy mi voto a favor del dictamen precisando lo siguiente: Que el sentido de mi votación en esta Comisión lo hago ad cautelam, en razón de que respectó de este asunto está sub judice un recurso de aclaración en el Tribunal Electoral del Estado dentro del expediente JDC-028/2023, en el cual se está analizando si en cumplimiento de la resolución del mismo expediente se está violentando el derecho de los diputados de ejercer el voto de manera libre autónoma e independiente al sentenciar expresamente que la renuncia debe ser aprobada, cuando el artículo 96 fracción décimo octava de la Constitución local señala que es facultad exclusiva del Congreso determinar si se acepta o no la renuncia de un diputado.
“Esto lo manifiesto para los efectos de que en su caso queden a salvo dichos derechos de ejercer el voto libre e independiente en el pleno de este Congreso para el mismo asunto.Pido que quede registrada en el acta correspondiente mis manifestaciones de forma íntegra”, manifestaron los integrantes del PAN y PRI.
Eduardo Gaona, de MC, manifestó que no deben caer en desacato y deben tener en cuenta que podrían caer en violencia política.
“El tema no esta así como lo indican”, señaló.
La Comisión, se lee en el dictamen, aprueba la solicitud de renuncia con carácter de irrevocable a la C. Alhinna Berenice Vargas García, al cargo de Diputada propietaria de la LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, en los términos del artículo 15, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, sin goce de sueldo, prerrogativas y atribuciones conferidas al mismo.
“Se llama a la Diputada Suplente, la C. Rosaura Margarita Guerra Delgado, para que de conformidad con lo establecido en el artículo 193 de dicho ordenamiento constitucional, así como el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, se presente ante este Honorable Congreso del Estado de Nuevo León a rendir la protesta de Ley correspondiente en fecha lunes 16 de octubre del presente año 2023 a las 12:00 pm, dentro de la sesión ordinaria de este pleno, siendo esta la sesión ordinaria más inmediata en términos de nuestra normatividad aplicable, y una vez hecho lo anterior quede integrada al mismo”, acordó.
El Congreso local se reservó la versión de lo qué hará en en los tribunales, tanto en el TEE como en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
alhv