Arturo Salinas Garza dice que designación como gobernador interino de Nuevo León lo tomó por sorpresa

El hasta ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado mencionó que no le compete la designación de fiscal que se encuentra pendiente.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Arturo Salinas Garza, designado ayer como gobernador interino de Nuevo León mencionó que no ha podido hablar aún con Samuel García para coordinarse en el proceso para recibir el gobierno el próximo 2 de diciembre.

El hasta ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, señaló que fue sorpresivo para él la decisión del Congreso local de designarlo como gobernador interino ante la licencia solicitada por García Sepúlveda para contender por la Presidencia de México.



“Lo tomo primero de manera sorpresiva, porque fue algo que no tenía previsto ni esperado, y por el otro lado lo tomo como una gran responsabilidad y un gran compromiso por lo que significa, creo que hayan confiado en un servidor para tomar este gobierno interino o esta designación de titular del Poder Ejecutivo de manera interino es una gran responsabilidad, y así lo asumo”, dijo Salinas Garza.

Además, volvió a expresar que su relación con el todavía gobernador es de amistad, situación que se ha declarado y observado de manera pública en diferentes oportunidades, por lo que espera que pronto tenga un diálogo con él para construir un acuerdo por el bien del estado.

“Por supuesto que Samuel García, lo he comentado y es para muchos un hecho público y notorio que somos amigos, y que estaré buscando sentarme de manera personal a platicar, a dialogar, espero que se pueda dar en los próximos días, él tiene una agenda muy ocupada todavía como gobernador, yo estaré pendiente de que podamos reunirnos a la brevedad, y ojalá que podamos construir por el bien de Nuevo León”.

Y es que, por la madrugada, Samuel García publicó varios mensajes en su cuenta de X, antes Twitter, en donde volvió a manifestar su inconformidad con la designación de Salinas Garza tomada por la mayoría del Congreso local, que pertenece a los partidos del PRI y del PAN.



En estos mensajes, aseguró que no entregará su gobierno al PRI y al PAN, por lo que se espera que se inconforme de manera legal con la decisión.

“Yo la verdad es que nunca tomó los temas de manera personal, en la política lo que hay que hacer es diálogo, construir, y creo que en la vida no hay nada que no se pueda resolver sentándose en una mesa, como personas adultas, maduras, a intercambiar ideas y finalmente llegar a acuerdos por el bien de Nuevo León”, dijo Salinas Garza ante la reacción de Samuel García a su designación.

El funcionario fue cuestionado de igual manera por la situación que atravesará el Tribunal Superior de Justicia del Estado ante su ausencia, pero él se dijo tranquilo, pues dijo, la Ley Orgánica del Poder Judicial es clara en ese aspecto, y ya hay un suplente.

“Desde el día de ayer, cuando me enteré de la encomienda que el Congreso me había otorgado y me mandó llamar, en ese momento pedí licencia a mi cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, nuestra Ley Orgánica prevé que, en la ausencia del presidente, sea por una licencia, por una falta absoluta o por cualquier tema, entra en funciones el magistrado de la primera sala, en este caso, el magistrado Alberto Ortega Pesa, quien desde ayer entró en funciones”.

Continuará con proyectos de Samuel García 


Salinas Garza aclaró que él continuará con los proyectos del gobernador Samuel García, pues considera que muchos de estos son beneficiosos para la población, y dijo, que quizá la única diferencia para su interinato será que buscará el diálogo con legisladores y alcaldes en buscado de consensos, además de con el Gobierno Federal.

En el tema de la designación pendiente del fiscal general del Estado, el funcionario indicó que él no estará facultado para tomar una decisión de a quien otorgar el cargo, pues es un asunto que ahora mismo se encuentra en pugna y que debe resolver el Poder Judicial, para que posteriormente sea el Congreso de Nuevo León el órgano que decida el perfil apropiado.

Finalmente, Salinas Garza volvió a mencionar que no ha hablado con Samuel García tras su designación como interino, pero le gustaría hacerlo pronto.

“Hoy no he podido tener un diálogo con él (Samuel García), espero que podamos hacerlo muy pronto”.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS