Luego de que un juez federal Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas indicara que Arturo Salinas Garza no puede ocupar el cargo de gobernador interino a partir del 2 de diciembre, el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expresó que el magistrado no es competente para tomar esta decisión.
En entrevista para Telediario, Salinas Garza mencionó que el juez no tiene competencia en el caso, pues se trata de un asunto relativo a la Constitución local, por lo cual, la designación es una facultad soberna del Congreso de Nuevo León.
“Que tiene que hacer un juez de Reynosa, Tamaulipas resolviendo sobre la constitucionalidad de una Constitución local, ni siquiera es competente ese juez, pero aún en esa circunstancia su resolución es apegada a derecho en cuanto a que reconoce la facultad soberana del Congreso de hacer las designaciones”, dijo.
Salinas Garza comentó que fue el propio juez Fernando Alvarado López quién reconoció que su designación como gobernador interino es un acto consumado luego de que este desechara la demanda de amparo interpuesta por el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro.
Sin embargo, advirtió probablemente el equipo del gobernador seguirá intentando inconformes ante instancias federales como ya lo hace con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Reconoce que mi designación es un acto consumado y que es válido, por supuesto que van a intentar irse a otras vías, como lo están realizando en materia federal, quizá una controversia constitucional, lo que están intentando en el Tribunal Federal Electoral, etcétera”, dijo el que sería gobernador interino a partir del 2 de diciembre.
El presidente con licencia del TSJ detalló que tiene confianza en que lo hecho por el Congreso local al nombrarlo como gobernador interino es totalmente válido y se apega a la Ley.
“Yo tengo la tranquilidad y la confianza de que lo que se hizo por parte del Congreso, es un acto válido, es un acto que tiene que ser reconocido porque es a todas luces cierto, que es una facultad soberana del Congreso”, dijo.
Explicó que tal como lo indica el magistrado en su resolución para desechar el amparo mencionado, el Congreso de Nuevo León cuenta con facultad soberana para designar a un gobernador interino.
“¿Qué significa una facultad soberana? Lo que significa es que sólo el Congreso puede decidir sobre estas cosas, y así lo ha reconocido la Corte en jurisprudencias, y esta designación se da en base a la Ley”.
Ante esta situación, Salinas Garza pidió que todas las autoridades reconozcan su nombramiento y la validez del proceso llevado a cabo por el Poder Legislativo local.
Además, exhortó a la ciudadanía a que “no se dejen confundir” por las declaraciones contradictorias que se vierten de uno y otro lado de la historia, pues dice, lo único cierto es que el gobernador Samuel García se separará del cargo el 2 de diciembre, y él entrará como interino.
“No se dejen confundir, estamos en una circunstancia que fue provocada, Samuel García decidió irse de Nuevo León, pedir una licencia con carácter de urgente para competir para la Presidencia de la República, y en ese momento, el Congreso en uso de sus facultades, tuvo que tomar una decisión que fue concederle su licencia y nombrar un gobernador interino”.
De igual manera, Salinas Garza dijo que, si por alguna razón él no pudiera tomar el cargo, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, sería el encargado del despacho, más no el gobernador interino.
cog