Este miércoles 27 de noviembre inició con la noticia de que los partidos políticos Hagamos y Futuro habían perdido su registro en el estado de Jalisco. El golpe a estas organizaciones políticas se presenta a pesar de la coalición con Morena, PT y PVEM.
Integrantes de estos partidos lamentan no poder continuar como organismos políticos validados en el estado, pues se quedaron cerca de lograr los votos necesarios para mantenerse vigentes en la entidad.
¿Cuántos votos faltaron para mantener el registro en Jalisco?
Ante la extinción de los partidos políticos Futuro y Hagamos, uno de los personajes más mediáticos de esta última agrupación, el diputado Enrique Velázquez, reconoce que la coalición conformada con Morena, PT y PVEM podría ser un problema, pero era su única opción para ganar la elección del pasado junio.
“Nos quedamos muy cerquita, porque al final el resultado nos quedamos a nada del 3%, faltaban prácticamente 800 votos en todo el estado para poder tener el registro”. Comentó el diputado Enrique Velázquez.
Para el diputado Enrique Velázquez, el gran error estuvo en que Morena acaparó la mayoría de los votos, dejando a los partidos de la coalición menos populares sin la oportunidad de acumular los números necesarios para mantenerse.
“Ya sabíamos que el problema podía ser que el partido grandote se llevara la mayoría de los votos y más cuando la candidata, la presidenta Claudia Sheinbaum llamaba a votar seis de seis. Lo que queríamos era ganar la elección de la presidencia de la república y la ganamos, queríamos ganar la gubernatura y nos quedamos muy cerca”. Reveló el diputado Enrique Velázquez.
De acuerdo con el diputado, les faltó apretar más en Zona Metropolitana de Guadalajara, región donde hubo menor votación al partido.
“Nos quedamos en el filito, nos quedamos en la línea y no hay ningún error que podamos decir que se cometió, ya sabíamos de los riesgos, simplemente si hubiéramos apretado un poquito más en algunos distritos, eso nos hubiera ayudado mucho a mantenernos”. Describió Enrique Velázquez.
Por su parte, Futuro se negó a conceder entrevista con este medio, pero a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, externó su agradecimiento a las miles de personas que confiaron en su proyecto y se reconocieron a sí mismos como una fuerza política nacida antes de ser un partido, además aseguraron que su lucha no termina con la pérdida de su registro.
Agregaron que en los ayuntamientos donde tienen representación buscarán ser una oposición responsable, sensata y crítica.
¿Qué hay detrás de estos partidos y qué los llevó a su extinción?
Hagamos surgió en 2011 como agrupación política. Se asumía como un partido socialdemócrata, de Jalisco para Jalisco, mientras que Futuro nació en 2020 y fue fundado por Pedro Kumamoto, quien incursionó en la política en 2014 como candidato para ser diputado independiente, bajo el discurso de que los partidos políticos eran corruptos y no representaban los verdaderos intereses de los ciudadanos.
En perspectiva del politólogo Antonio Elvira, académico de la UDG, ni Futuro ni Hagamos lograron consolidar una estructura y dinámica que lograra convencer a los electores.
“No tenían suficiente estructura en regiones y municipios, menos Futuro, Hagamos un poco pero bueno, esa es otra dinámica pero tampoco tenía una estructura por sí misma partidista suficiente, y Futuro mucho menos, nunca se dedicó a construirlo”. Antonio Elvira de la Torre, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.
Los grupos políticos detrás de Hagamos tampoco fueron de mucha ayuda, pues lejos de ser visto como un partido para los ciudadanos, se le relacionó como la fuerza política de la Universidad de Guadalajara, y prueba de ello es que académicos y líderes de esta casa de estudios alcanzaron altos mandos dentro del partido.
Durante su tiempo como partido independiente, Hagamos sólo obtuvo dos alcaldías, la de Cihuatlán y Guachinango, mientras que Futuro no obtuvo ninguna y en el Congreso de Jalisco se quedaron con tres diputaciones Hagamos una y Futuro dos.
Por otro lado, su declive no fue cuestión de falta de presupuesto pues ambas agrupaciones políticas se vieron beneficiadas con financiamiento público federal para las elecciones de 2021 y 2024.
“No es un asunto de no haber tenido recurso, es un asunto más de su propia dinámica y sus propias decisiones internas de cómo se organizaban y, en el caso de Hagamos, que sí tenían más cobertura regional de liderazgos, pues la no aceptación de los electores de que esa propuesta sea significativamente importante para darle su voto”. Agregó Antonio Elvira de la Torre, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.
La falta de líderes o personajes reconocidos por los propios ciudadanos también pudo ser motivo de su extinción, en el caso de Hagamos los que hicieron más eco en el ámbito público son Enrique Velázquez, quien ha fungido como diputado local, Mara Robles, académica de la Universidad de Guadalajara y diputada local, Valeria Ávila diputada local y vicepresidenta de Hagamos y Ernesto Gutiérrez presidente del partido. En Futuro solo se logró posicionar el nombre de Pedro Kumamoto, su fundador y quien además se ha desempeñado como diputado federal, local y regidor de Zapopan, y Susana de la Rosa, diputada de Jalisco.
LG