Tras acudir al 13 aniversario del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), el gobernador Samuel García Sepúlveda aspiró a contar con 11 mil cámaras de seguridad en entradas, salidas y puntos estratégicos de la zona metropolitana.
En su mensaje, el mandatario estatal anticipó que dentro de la Nueva Constitución vendrá un apartado que reordene la seguridad pública del Estado, ya que cuando él llegó se encontró con algunos "brazos desarticulados" en este tema.
"Y más aún la inteligencia que va a tener Nuevo León, imagínense ustedes colaboradores del C5 el día que tengamos 11 mil cámaras vigilando todas las entradas, salidas y puntos de intersección más circulados de Nuevo León.
"Imagínense la eficiencia, la prevención, cuando tengamos esas campañas agresivas de denuncia y poder prevenir muchos feminicidios porque logramos llegar a tiempo cuando empezó la violencia psicológica o verbal", dijo.
En ese sentido, criticó que Municipios y Estado no estuvieran conectados todos al C5 por cuestiones que tenían que ver con todo, menos con el objetivo principal que es el de la seguridad.
"Volveremos a ser el mejor C5 de México y vamos a competir mundialmente en tecnología con los mejores del mundo, a eso vengo hoy a este 13 aniversario del C5.
"Es fecha que no concibo cómo teníamos 9 municipios con C4 de primer mundo como el de San Pedro y no estaban ligados al C5 estatal porque no había confianza, o eran de otro partido político, o algún día ese picaron el ojo En una conferencia y se dejaron de hablar gobernador y alcaldes", criticó.
Sin embargo no preciso montos de inversión para tratar de llegar a la adquisición de las 11 mil cámaras.
Pero si reitero que la intención es ya no plantear "mejoralitos o parches" en el tema de la seguridad pública y resolver los problemas de fondo.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, presumió que el C5 es el centro de todo el sistema de seguridad pública de Nuevo León.
En ese sentido, destacó que en estos 13 años de vida se han atendido 65 millones de llamadas, lo cual se traduce a un aproximado de 15 mil atenciones por día.
Al respecto, Pámanes precisó que en el C5 trabajan 483 personas divididas en turno, cifra que considero corta de personal para todo el trabajo que realizan, por lo cual, reconoció la labor de todas y todos los trabajadores.
"La Secretaría de Seguridad Pública aprovecha para reconocer al personal del C5 y decirles que aún estamos en deuda con ustedes", refirió.
Por último, Pedro Vallarta Cobo, director General del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5),
"El C5 levanta la mano y refrenda el compromiso con la gente de Nuevo León", dijo.
En el evento se entregaron reconocimientos al personal del C5 por su trayectoria y labores destacadas dentro del mismo.
jvl