El Gobierno de Nuevo León informó que el aumento a valores catastrales aún se encuentra en análisis, esto luego del reclamo de diputados y alcaldes por la no publicación de los nuevos valores.
Fue a través de un comunicado que el Estado indicó que las leyes de Ingresos municipales y los decretos enviados por el Congreso relacionados con la actualización de valores catastrales, los cuales podrían resultar en aumentos que afectarían a la población, están aún revisándose.
- Comunidad
Se informó que las leyes de Ingresos fueron remitidas apenas el 12 y 13 de diciembre, lo que obliga al Ejecutivo a evaluar si existe congruencia entre los documentos y los valores planteados.
En caso de irregularidad, aumentos a valores catastrales serían vetados por gobernador
El Ejecutivo argumentó que cualquier irregularidad o falta de claridad en los proyectos provocará que se remitan con observaciones, es decir, que serían vetados por el gobernador Samuel García.
La administración subrayó que todos los entes gubernamentales deben priorizar el bienestar de la ciudadanía.
El análisis del Gobierno se basa en los artículos 175 y 176 de la Ley de Gobierno Municipal.
Según el Artículo 175, los presupuestos de Ingresos deben remitirse al Congreso con suficiente detalle; el Artículo 176 establece que los ayuntamientos deben elaborar sus anteproyectos de leyes de Ingresos y presupuestos de Egresos con estricto apego a las leyes fiscales y normativas.
Horas antes, el Congreso manifestó su preocupación ante lo que consideró una omisión del gobernador Samuel García, al no publicar 14 decretos con la actualización de valores catastrales de 13 municipios de la entidad.
¿En qué municipios aumentarían los valores catastrales?
Hace algunas semanas, la Comisión Cuarta de Hacienda del Congreso del Estado avaló el incremento de valores catastrales para la zona residencial de los municipios de Pesquería, Juárez y Marín.
Durante la sesión de la Comisión donde no se registró ninguna discusión, se leyeron los dictámenes con las alzas catastrales para zona residencial en los citados tres municipios.
Además, también se aprobó un alza del 18% en promedio a los valores catastrales del municipio de San Pedro Garza García, que incluye unos 9 mil departamentos o condominios de lujo, y que entraría en vigor en enero de 2025.
Tras la salida de Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, de MC a Morena, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, solicitó bajar el asunto del aumento catastral del 25%, dadas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.
Al concluir los foros catastrales con municipios metropolitanos y de la zona rural, y sin importar que afectará el bolsillo del ciudadano, el Congreso de Nuevo León ahora planea analizar una reforma integral el primer bimestre del 2025, con el fin de que las alzas del predial sean anuales, crear Consejos Técnicos y que haya coordinación que tendrían efectos en el 2026.
mvls