Mariana Fernández busca revertir el aumento a la tarifa del agua en Guadalajara

La regidora de Morena explicó las vías que existen para poder revertir el aumento.

Mariana Fernández / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

El lunes 29 de noviembre, la fracción de Morena dentro del ayuntamiento de Guadalajara, informó que analiza junto con legisladores locales y ciudadanos, las distintas vías legales que les puedan permitir revertir el aumento a las tarifas de agua para el 2022, pues aseguran que la propuesta, hasta la fecha, no ha sido envida al pleno para su aprobación.

Al respecto, Mariana Fernández, regidora de Morena, explicó que el aumento de las tarifas del agua no pasó por el ayuntamiento de Guadalajara, siendo que en otros ayuntamientos sí hubo la sesión para discutir el tema. Agregó que trataron de hablarlo con los compañeros diputados y en días pasados se acercaron con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, para pedir que desde el congreso se hiciera una modificación y que estuviera al pendiente de que no se aprobara la ley de ingresos de Guadalajara mientras no cumpla con el proceso de ley, el cual refiere que debe pasar antes por el cabildo.


En ese sentido, los ediles de Morena dialogarán con los diputados locales de los grupos parlamentarios que votaron en contra de este incremento, a efecto de que emprendan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el aumento.

Fernández Ramírez agregó que otra de las vías que se tiene contemplada para revertir el aumento es el juicio de nulidad promovido por ciudadanos, tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual, por su composición, le da prioridad a los asuntos del Gobierno del Estado. Además el juicio del amparo indirecto sería presentado 15 días después que el aumento se refleje en los recibos de los usuarios y cause molestia en la ciudadanía. Otra opción es que los ciudadanos presenten la acción colectiva la cual recaería en los juzgados federales.


Mariana Fernández aseguró que los ediles de Morena tienen toda la disposición para revertir los aumentos en la tarifa de agua, por lo que estarán platicando con los regidores y la oposición que también votó en contra.

Por su parte el Regidor Salvador Hernández Navarro calificó el aumento como abusivo, irresponsable, ilegal y fuera de toda cordura, lo que impactará en la economía de las familias tapatías, cuando el SIAPA mantuvo a más de 200 colonias de la ciudad con tandeos durante cuatro meses, con agua sucia y de mala calidad.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS