En medio de una crisis por la contaminación en al aire y con el conflicto político entre PRI, PAN y MC, por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó hoy la primera vuelta de una reforma constitucional para crear como órgano autónomo la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León.
En sesión de la Comisión, Filiberto Flores, presidente de la misma, pidió someter a votación el tema de la Agencia que ahora tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, que indique la Ley.
“Es sabido que la calidad del aire en nuestro Estado ha sido en los últimos años mala y es una constante que día a día se presenta, acción que por desagracia afecta a la ciudadanía en general, debido a que cada vez más días son en los que los habitantes tienen que respirar aire de mala calidad y por consiguiente esto deteriora su salud.
“Sabemos que el objetivo de esta reforma es crear un organismo no dependiente del Ejecutivo del Estado, a fin de que cumpla con una especialidad concreta, en este caso la protección al medio ambiente, a través del cuidado en la calidad del aire y que este pueda tener autonomía suficiente para realizar las acciones pertinentes para cumplir con su objetivo y además con un presupuesto propio para contar con el personal y aparatos necesarios para cumplir con sus atribuciones”, manifestó la Comisión.
En este caso, se lee en el dictamen, los legisladores consideraron urgente crear un órgano especializado en el cuidado de la calidad del aire y que por consiguiente traerá beneficios suficientes a los habitantes del estado.
- Comunidad
Eduardo Gaona, Coordinador de MC, lamentó que la oposición no haya tenido la voluntad de trabajar en unidad con el gobernador Samuel García, y añadió que hacer un nuevo órgano autónomo servirá para que PRI y PAN metan a sus allegados como trabajadores.
“Tuvimos casi tres años para tomar la iniciativa de crear un organismo en conjunto con el gobernador que pudiera apoyar a la ciudadanía y que pudiera además dar indicadores que pudiera medir la calidad del aire en Nuevo León.
“Tener un organismo autónomo, pues ya tenemos la experiencia donde el PRI y el PAN tratan de tomar y de ubicar a sus nóminas a su gente para que trabajen y definitivamente no se puede politizar este tema de la agencia de la calidad del aire y no se puede de la noche a la mañana sin hacer una evaluación completa y en serio determinar que pase hacer un organismo autónomo solamente porque el ejecutivo está haciendo muy buen trabajo con eso”, agregó.
Itzel Castillo, diputada del PAN y experta en la materia, agradeció a Selene Martínez Guajardo y un Grupo de Ciudadanos Integrantes de las Organizaciones Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Comité Ecológico Integral, Vertebra, Nuevo León, Pronatura Noreste y Parque Ecológico Chipinque, por haber presentado la reforma.
“Gracias a los ciudadanos expertos y obviamente que son expertos en este tema del aire tan malo que estamos respirando en Nuevo León y que no hay realmente esas acciones contundentes porque lo vemos diario o mejor dicho no vemos diario un cerro de la silla y vemos (empresas) que están contaminando y no hay acciones contundentes.
“Hay una dirección de la agencia de la calidad del aire, pero no vemos, al menos los ciudadanos que nos han buscado, y no ven una mejoría en el aire que respiramos a diario, necesitamos acciones contundentes para mejorar nuestro aire”, manifestó.
José Alfredo Pérez, de MC, dijo que por primera vez el gobierno del Estado está haciendo algo contundente en materia de medioambiente.
“Aunque les molesta, hemos trabajado en material de reúso de aguas, que es mucho más eficiente del tema del medio ambiente”, señaló.
Selene Martínez Guajardo y un Grupo de Ciudadanos Integrantes de las Organizaciones Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Comité Ecológico Integral, Vertebra, Nuevo León, Pronatura Noreste y Parque Ecológico Chipinque, acudieron nuevamente la semana pasada para pedir su aprobación.
“Si bien es cierto ya existe en la Constitución del Estado una Agencia Descentralizada para el medio ambiente, ellos como sociedad civil no están de acuerdo con lo que se pretende lograr con una Agencia Descentralizada, que no cuenta con presupuesto y personal y está subordinada al Ejecutivo del Estado, por lo cual modifican el decreto a fin de que la Agencia de Calidad del Aire, sea un Organismo Autónomo”, argumentaron.
El 28 de abril del 2023, el Gobernador Samuel García Sepúlveda firmó para su publicación la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, que se constituye como un organismo desconcentrado para realizar acciones que prevengan, controlen y eviten la contaminación del aire y el monitoreo de contaminantes.