La designación de Manuel Alonso García como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes fue "una mala decisión", así lo consideró Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla.
A decir de Barbosa Huerta, el nuevo funcionario de Aguascalientes tuvo un mal desempeño cuando era encargado de la seguridad en Puebla, ya que cometió diversas irregularidades.
"Mala decisión, no lo conocen, fue un mal servidor público aquí en Puebla, mucho de lo que se dice fue cierto, ojalá se haya arrepentido y haya ido a ver a una virgen milagrosa para arrepentirse de sus pecados y se esté portando bien a partir de entonces", comentó el gobernador poblano.
Fue el jueves 17 de noviembre cuando la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, designó a Manuel Alonso García como encargado de despacho de la Seguridad Pública del estado tras la muerte del titular de la dependencia, Porfirio Sánchez, quien falleció luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara.
Antecedentes de Manuel Alonso García en Puebla
Manuel Alonso García se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuando Antonio Gali Fayad ocupó la presidencia municipal de Puebla, así como secretario de Seguridad Pública estatal durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador.
En 2021, el gobernador Miguel Barbosa ya había criticado el trabajo de Manuel Alonso García como funcionario público, a quien acusó de haber fundado un grupo policial llamado 'La Hermandad', a la cual pertenecían policías municipales de Zacatlán que presuntamente estuvieron involucrados en el escape de un secuestrador que había sido detenido y que era interno del reclusorio.
El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2021, cuando el detenido fue trasladado a un hospital por un supuesto problema de salud, sin embargo, un comando armado llegó al sitio y en medio de una balacera con agentes de seguridad liberaron al delincuente.
Por este hecho, fueron detenidos cinco funcionarios públicos: el titular de la SSC del municipio de Zacatlán, Carlos N.; el director del Cereso de Zacatlán, Abraham N.; el jefe de custodios, Bibiano N.; el comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Iván N.; y a los dos policías, Luis Armando y Miguel Ángel "N", quienes fueron detenidos el 3 de marzo de 2021.
En aquel entonces, Manuel Alonso García trabajó como asesor de Seguridad Pública en Zacatlán.
AGA