El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que no darán una ampliación presupuestal al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el pago de prerrogativas a los partidos políticos, ya que, tras la recién aprobada reforma en el Congreso capitalino, la dependencia contará con los recursos suficientes para lo que resta del año.
El secretario de Gobierno capitalino indicó que el IECM cuenta con los recursos necesarios, pues el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dinero del que pueden disponer a principio del año y, según Batres, con ese presupuesto deben de llevar a cabo sus actividades diarias.
“El gobierno de la ciudad no va a dar ampliaciones presupuestales al Instituto, que no nos digan con que solo presupuestaron hasta septiembre. No. Ellos tienen que presupuestar todo el año con el recurso que les aprobó el Congreso local de la Ciudad de México, que es el órgano que tiene la facultad de aprobar el presupuesto. Entonces, ellos ya tienen su presupuesto, que garanticen las prerrogativas de los partidos y que con el resto realicen sus propias actividades cotidianas”, dijo Martí Batres.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México detalló que fueron los propios integrantes del Instituto Electoral capitalino quienes propusieron realizar una reforma a la ley, con el fin de hacerlo más eficiente y garantizar el pago de prerrogativas a partidos.
De acuerdo con Martí Batres, la reconstrucción del IECM comenzará a partir de los 90 días después de la publicación de la reforma y corresponderá a los integrantes del IECM realizar los cambios en el instituto.
Tras ser cuestionado sobre si la dependencia coadyuvará los problemas sobre los posibles trabajadores del IECM que queden desempleados por los ajustes a la ley, Martí Batres destacó que este tipo de temas deben ser resueltos por el instituto.
“Esas son responsabilidades del Instituto Electoral de la Ciudad de México; ellos tienen que resolver estos temas”, concluyó el secretario de Gobierno.
KT