¿Lo conocías? Este es el hermoso Museo de Arte Funerario de Durango

Este cementerio resguarda un acervo de más de setecientos monumentos funerarios divididos en tipologías artísticas e históricas.

Este es el hermoso Museo de Arte Funerario de Durango
Durango, Durango. /

El Panteón Municipal de Oriente de Durango, fundado en el año de 1860, es también conocido por ser el museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, en honor al escultor mexicano que también lleva el mismo nombre, pues gracias a él, el panteón cuenta con una riqueza arquitectónica funeraria bellísima que no existe en otros estados del norte de la República Mexicana.


El Panteón de Oriente de Durango se ha convertido en un recinto de gran relevancia cultural debido al extenso acervo histórico y monumental contenido en él, teniendo como principal objetivo el de preservar y difundir el patrimonio contenido en el recinto funerario.

Durante el transcurso de su historia, el Panteón Oriente ha sido adornado por numerosos monumentos funerarios, desde obras de la familia Montoya, hasta obras de diferentes artistas italianos.

Arquitectura funeraria

En cuanto a la arquitectura proyectada en capillas, catafalcos, pedestales y obeliscos, tuvo su mayor auge durante el porfiriato donde se ejecutaron piezas arquitectónicas de gran calidad de orden historicista bajo el ideal romántico de la época.

El panteón cuenta con un formidable repertorio arquitectónico que va desde los estilos de arte neogótico hasta los órdenes eclécticos neoclasicistas.

En todas las estructuras funerarias que por rigor se establecen con elementos arquitectónicos, se ornamentan con elementos que denotan iconografía religiosa, a través de la labor floral o fitomorfa y el atavío escultórico de los ángeles y ánimas que proyectan un discurso de redención y de fe en sus ofrendas florales.


Escultura funeraria

El Panteón de Oriente cuenta actualmente con más de 700 monumentos funerarios entre los que destaca la obra escultórica de Benigno Montoya y su escuela, quienes proyectaron ángeles, ánimas y figuras religiosas elaboradas en cantera blanca.

Otro de los componentes importantes para este panteón es la escultura suntuaria; memoriales importados, no solo en material sino en morfologías artísticas inspiradas en las obras contenidas en los panteones más importantes de Europa.


¿Quién era Benigno Montoya?

Benigno Montoya fue un maestro Cantero nacido en Zacatecas en 13 de febrero de 1865; sin embargo, el siempre se sintió duranguense, pues desde temprana edad trabajó en la iglesia de Santiago Apostol en el municipio de Mapimí.

Benigno comenzó a trabajar junto a su padre como ayudante y laborando el oficio de cantero, esto para apoyar económicamente a su familia.

Con el paso del tiempo, Montoya desarrolló un talento inigualable para ejecutar el desbaste y labrado de piedra en cantera, por lo que realizó múltiples trabajos y obras en templos y capillas.

Benigno Montoya falleció un 25 de diciembre de 1929, dejando alumnos que siguieron su carrera y un vasto acervo que es reconocido en escala internacional.


IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS