La diputada local por el PAN, Angélica Casillas, declaró que para el siguiente año se estará trabajando en una agenda que fortalezca los derechos de las mujeres guanajuatenses.
La legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres.
“De acuerdo a la Observatorio Ciudadana todas MX, el proceso electoral del 2021 fue el más violento para las mujeres con 21 asesinatos de mujeres candidatas, lo que representa lamentablemente el 60 por ciento del total de candidatos que fueron asesinados; en este contexto, es que el estado mexicano debe emprender acciones necesarias para combatir la forma de violencia contra las mujeres en tal sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la inacción y la indiferencia estatal ante las denuncias de violencia de género reproducen la violencia que se pretende atacar”, refirió la legisladora.
En dicha propuesta, se establece como uno de los supuestos para acreditar el tipo penal de feminicidio, que la víctima previamente haya sufrido violencia en el ámbito político; esto, además de visibilizar las formas de violencia política contra las mujeres y promover un ambiente de respeto entre mujeres y hombres, y propiciará una mayor participación de las mujeres en la vida pública del estado.
“Hemos trabajado por una agenda que fortalezca los derechos de las mujeres guanajuatenses, y en ese sentido consideramos que es fundamental generar reformas tendientes a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”, dijo la diputada Angélica Casillas Martínez.
La diputada local por el PAN, mencionó que, con dicha propuesta, se asume la responsabilidad como parte del Poder Legislativo para emprender acciones que contribuyan a eliminar las barreras que subsisten para que las mujeres ejerzan sus derechos con plenitud y en igualdad de condiciones; la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
PCQG