Al darse a conocer que la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México deberá valorar si hay elementos para dictar auto de formal prisión contra el ex funcionario, Ernesto Canales, señalado como probable responsable del delito de administración fraudulenta por seis millones de dólares, diputadas de Nuevo León pidieron que se le castiguen con todo el peso de la ley.
Iraís Reyes, legisladora local de Movimiento Ciudadano y experta en combate a la corrupción, dijo que se debe juzgar con imparcialidad a fin de que se castigue por su probable responsabilidad.
“Que se haga una correcta valoración de las pruebas y determinen si el agravio de la promovente es sustentado o no, aunque haya sido un funcionario de la administración del estado, al haber sido nuestro fiscal anticorrupción debe recibir el peso de la ley, y si es que incurrió en este fraude por el que es señalado. En este caso solicitaríamos al Tribunal que llegue hasta las últimas consecuencias, que genere justicia para la persona afectada. Si incumplió en un delito, debe ser sancionado con todo el rigor de la ley como sucede con cualquier persona en este país”, declaró.
Lorena de la Garza, diputada local del PRI y profesional en temas anticorrupción, dijo que si es culpable debe ser sancionado y no volver nunca a un cargo de la función pública.
“Fue el que estuvo en algunas de mis carpetas, coincido, es una persona bastante dudosa. Es algo que ha hecho turbia la carrera de este señor y pues él tiene el derecho a declarar todo lo que se le impute, que use sus facultades de argumentación jurídica para salir del problema.
“Que se aplique la ley, y si es culpable que se aplique la sanción correspondiente, para todos los ciudadanos de Monterrey fue evidente la falta de capacidad en el puesto que tuvo y ojalá que no se vuelva a repetir su cargo. Para mí, él (Ernesto Canales) no debería regresar a la función pública”, mencionó la legisladora del PRI local.
La sentencia que emitió Rosa María Cervantes García, jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien otorgó un amparo a Paula Cusi Presa Matute, señala que el magistrado Joel Blanno García, de la Novena Sala Penal, tendrá que analizar los argumentos que Paula Cusi presentó en el recurso de apelación en diciembre de 2021, ya que no fueron valorados.
“Una vez que cause ejecutoria la presente sentencia, deje insubsistente la resolución dictada el 2 de febrero de 2022, dentro del toca penal unitario 37/2021, en la que confirmó el auto de plazo constitucional emitido el 31 de agosto de 2021 dentro de la causa penal 747/2019.
“En su lugar, dicte una nueva determinación en la que reitere lo que no fue materia de la concesión y atienda los lineamientos indicados en este fallo, esto es, se pronuncie de manera fundada y motivada, respecto de todos y cada uno de los agravios que expresó el apoderado legal de la parte quejosa en el escrito presentado el 3 de diciembre de 2021, y con plenitud de jurisdicción, resuelva lo que conforme a derecho proceda”, detalla la sentencia.
cog