Tras el ataque a elementos de Fuerza Civil que resguardaban la caravana de la vacunación transfronteriza en el municipio de Anáhuac, diputados locales coincidieron que debe de reforzarse la seguridad.
El presidente del Congreso Local, Mauro Guerra, lamentó el ataque donde un policía perdió la vida en el cumplimiento de su deber cuidando a los menores de edad y padres de familia quienes viajaban a recibir la vacuna en el Puente Internacional Colombia.
“Fue un hecho muy lamentable y el Estado debe de tomar medidas contundentes y valorar el beneficio que se está dando en cuanto a las vacunas y si se tiene que reforzar con autoridades federales hacerlo, lo que no se debe permitir es que se reduzca la seguridad y que esto pueda incrementar y se tomen acciones contundentes”.
Por Separado el líder de la bancada de Morena Waldo Fernández recalcó la importancia de mantener este programa para continuar inoculando a las niñas y niños de Nuevo León, sin embargo, dejó en claro que Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública Estatal, debe de empezar a dar resultados a la brevedad.
“Si se cancela la vacunación transfronteriza sería una derrota para el estado de derecho en Nuevo León, el gobierno del estado tiene la obligación de salvaguardar el territorio del estado, evidentemente con apoyo de las fuerzas federales”.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de las medidas tomadas por el Gobernador Samuel García de suspender de manera temporal el programa de Vacunación Transfronteriza mientras se logran concretar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad.
“Las medidas el día de hoy de suspender este programa son acertadas, considero que se hizo lo correcto, lo primero que se tiene que privilegiar es la seguridad y la vida de cualquiera persona que acudan y participen en este tipo de programas”.
La diputada del PRI, Lorena de la Garza calificó de prudente la decisión por parte del Gobierno del Estado de suspender la vacunación, sin embargo, pidió reforzar las condiciones de seguridad para quienes viajan a vacunar a sus hijos.
“Fue una decisión prudente que ellos suspendieran momentáneamente este ejercicio para que se pueda retomar en cuanto se pueda garantizar la seguridad de niños y familiares que participan en este ejercicio de vacunación, lo que si nos preocupa son que cada vez son más frecuentes los ataques a elementos de Fuerza Civil”.
Los legisladores coincidieron en que la seguridad para este operativo debe de mejorarse y tener una mayor coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional.
elmm