Aunque no tienen conocimiento directo de las víctimas de los hechos recientes de despojos, Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, consideró que todas las personas involucradas en los despojos operan como "delincuencia organizada".
Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso local, Montiel Amoroso dijo que hay una premeditación en el asunto planeado entre las partes que van a despojar y otras que, de manera indirecta, operan para que una persona sea despojada del terreno.
Los despojos en Fomerrey son diarios
Los despojos, indicó el funcionario, eran hasta de un lote, porque en Fomerrey los ven diariamente, al tiempo que previó que existe una "industria de invasión".
Por separado, el diputado del PAN, Eduardo Leal, presentó esta mañana una denuncia en la Fiscalía para que se inicie una investigación
Este fue un caso de despojo
El estar en alerta, le valió a una mujer que evitara ser despojada de su terreno, sin embargo, también le causó un gasto significativo de hasta 20 mil pesos.
Aurelia Saldívar, quien vive en la localidad Las Boquillas, en Allende, Nuevo León, estuvo a punto de perder su terreno debido a que unas personas invadieron y empezaron a marcar el inmueble.
La afectada narró que los invasores le recomendaron que pusiera una cerca en su terreno para evitar despojos, pero al final ellos fueron los que se empezaron a apropiar.
El objetivo, según detalló Saldívar, era usar su terreno para construir cabañas, que servirían para turistas.
"Tengo mis dos hermanos con discapacidad y yo ya soy grande", narró, "nos quitan eso (el terreno), cuántos lotes iba a hacer, muchos, de tres millones cada pedazo, cuánta millonada se iban a embolsar, tienen nombre y apellido (los invasores)".
"De cierta cantidad para allá (en Las Boquillas) van hacer puras cabañas, las iban a vender, las iban a rentar, tomando hasta los terrenos de nosotros, a despojarnos del terreno de nosotros".
Esto le dijeron las autoridades
Aunque Saldívar acudió con autoridades municipales a solicitar ayuda, fue ahí donde le dijeron que su terreno estaba a unos metros más arriba y no era suyo el que estaban invadiendo.
Sin embargo, un topógrafo que ayudó a la afectada descartó lo señalado por el Ayuntamiento y confirmó que ella era la dueña del inmueble que intentaban despojar.
La mujer, quien vive con dos hermanos con discapacidad, señaló que si no se hubiera percatado de la invasión y actuado con el apoyo legal, el terreno estaría perdido.
Sin embargo, perdió más de 20 mil pesos en trámites para comprobar que era la dueña.
"Si yo no me movía a ir al catastro a decir que es de nosotros y sin presentar esto (documentos) nos lo hubieran quitado, estaría perdido", lamentó.
¿Cómo logran despojos ilegales en NL?
Otras personas afectadas, que prefirieron el anonimato, detallaron casos similares al de Saldívar, pero con menos suerte porque siguen en una lucha legal para recuperarlo.
Los afectados advierten que hay un modus operandi en el que invaden terrenos de personas que son mayores de edad, tienen una discapacidad o viven solas.
En Allende, los despojos coinciden en terrenos que están cerca de ríos o del nuevo Anillo Periférico Metropolitano.
Aunque en el Congreso local se han hecho mesas de trabajo, todavía no se han definido acciones para erradicar el delito de despojo.
elmm