Luego de la controversia que se generó en torno a los conciertos del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la Ciudad de México, donde cientos de fans se quedaron a las afueras del Estadio Azteca por problemas con sus boletos, la mirada se ha volcado en la empresa Ticketmaster, donde hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que intervenir para ayudar a los consumidores.
Sobre todo, destapó la gran problemática de la reventa de boletos que afecta a miles de personas, pues algunos llegaron a pagar grandes cantidades de dinero, cuando sus boletos eran falsos.
En ese sentido, el diputado panista local, Gonzalo Espina Miranda, trabaja en modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México por el delito de fraude, para penalizar la preventa de boletos como delito, con sanciones de prisión y de manera económica.
“Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”, indicó.
- Espectáculos
El panista afirmó que no basta con sólo multas económicas como actualmente se castiga en algunos casos, que ascienden a prácticamente dos mil a cuatro mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2022, se traduce en 96.22 pesos, es decir, un total mínimo de 192 mil 440 pesos, y un máximo de 384 mil 880 pesos.
Explicó que, hasta el momento, hay un vacío legal, parlamentario e institucional para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.
De acuerdo a la Consejería Jurídica local, hasta agosto de este año se registraron 827 detenciones por revender boletos en eventos, dijo.
“Y las empresas deben hacerse responsables de sus productos, ya basta de que también la empresa Ticketmaster tenga el monopolio de los espectáculos, hay que regular en la materia”, agregó.
Espina Miranda añadió que falsificar o revender, tiene que ver con actividad ilícita, ya que, por ello, se generan ganancias fuera de la ley.
SSC detuvo a 14 presuntos revendedores de boletos
Durante el primero de los dos conciertos de Bad Bunny, la Secretaría de Seguridad detuvo a 14 supuestos revendedores de boletos en las inmediaciones del Estadio Azteca.
La SSC informó que además fueron asegurados 22 boletos que aparentemente eran falsos.
“Las detenciones ocurrieron en distintos hechos, en los cuales los uniformados detectaron a 14 personas quienes, de manera inusual, se acercaban a los asistentes al evento musical, aparentemente, para ofrecer boletos con costos distintos a los ofrecidos en las plataformas autorizadas para la venta”, señaló.
Agregó que las 14 personas, entre ellas dos mujeres y una menor de 17 años, fueron presentadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente.
LARR