La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, propuso que fumar en los parques públicos de la Ciudad de México quede prohibido, con el objetivo de proteger a niños, mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad.
De acuerdo con la miembro del PAN, la propuesta también busca que el humo del tabaco no sea inhalado por las personas que se encuentran en los parques, quienes en su mayoría realizan deporte.
“Porque estos lugares son espacios de sana convivencia, espacios para el deporte, para la familia, para los niños. Lo correcto es cuidar ese ambiente sano y que no se vea contaminado por el humo”.
A través de una iniciativa, la diputada detalló que las metas de la prohibición es que todas las personas en la Ciudad de México tengan el derecho de respirar aire puro y, además, se respete la decisión de no consumir productos inhalados, misma que debe ser apoyada por el gobierno.
"Se han establecido medidas normativas a partir de la expedición y posteriores modificaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, misma que a lo largo de la última década ha sido reformada y actualizada a efecto de regular de manera más precisa, las restricciones de carácter legal para quienes han decidido fumar", se lee en la iniciativa.
La funcionaria destacó que se plantea una armonización integral a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, a fin de que en sus diversos contenidos se establezcan de manera exacta y bajo el mismo estándar de regulación, aplicando de igual manera a todo tipo de humo.
“Bien dicen que mi libertad termina donde empieza la de los demás. Y aquí no se trata de coartarle sus derechos a nadie, por el contrario, estamos protegiendo los derechos y las libertades de las personas no fumadoras que se ven afectadas por el humo de los fumadores”.
KT