El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, presentó un punto de acuerdo para declarar emergencia climática en la capital del país, pues aseguró que la cuidad es una de las que más contaminadas en todo el mundo
El diputado de Movimiento Ciudadano presentó ante el pleno del Congreso el punto de acuerdo, mismo que también busca legislar acciones de atención, reducción, y mitigación ante la contaminación, la cual atenta contra los ciudadanos y, principalmente, a los sectores más desprotegidos.
“La crisis climática es una realidad innegable que nos va a cobrar una factura cada vez más cara y lamentablemente lo hace más afectando a unos que a otros, de manera diferenciada. Reconozcamos hoy que vivimos en una emergencia, que debemos actuar en consecuencia y demos una verdadera prioridad a las acciones legislativas a favor de resolver la emergencia climática y fortalecer los mecanismos de reducción y mitigación”, dijo ante el pleno del Congreso.
Royfid Torres detalló que en 749 ciudades del mundo de 16 países ya se ha declarado una emergencia climática, por lo insistió que la capital del país debe sumarse ante las formas de consumo y producción en detrimento del medio ambiente.
“Las ciudades generan el 76 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo y este Congreso debe tomar acción, particularmente la ciudad, no puede quedar fuera de esta discusión y abordarlo desde un ámbito transversal y multifactorial. Trabajemos para que se declare una emergencia en la ciudad en busca de construir una mejor calidad de vida y empecemos por nombrar una crisis de esta magnitud”.
El diputado de Movimiento Ciudadano destacó que la crisis ambiental debe ser un tema que va más allá de la calidad del aire o un suelo fértil, pues sus efectos golpean a los más pobres, sector que se ha incrementado durante la pandemia por el covid-19.
“México a pesar de que es de las ciudades más contaminantes del mundo, con un mayor riesgo ante la crisis climática, no hemos tomado en cuenta la emergencia y vamos contrarreloj. Esta es una crisis a nivel global en la que podemos sumar mucho a nivel local”.
El punto fue pasado directamente a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, pues consideró el legislador que es necesario abrir el debate a las ideas de todos, por lo que espera que en unas semanas dictaminar para ser discutido y que se encuentran soluciones ante el Congreso.
KT