La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en coordinación con el gobierno del Estado de México se mantienen los trabajos en materia de seguridad, particularmente en la región oriente del Valle México.
Al ofrecer una breve entrevista durante su visita al estado de Michoacán, en donde se firmó un convenio de colaboración entre las entidades de Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, la jefa de gobierno destacó que permanentemente se trabaja en el tema de seguridad, en conjunto con instancias municipales y estatales del territorio mexiquense, favoreciendo el intercambio de información.
Precisó que las cámaras de seguridad, tanto de la Ciudad de México como de la entidad mexiquense están vinculadas, a fin de realizar tareas de seguimiento y vigilancia.
Adicionalmente, puntualizó, que ambas fiscalías de justicia han sumado sus estrategias, con una mayor colaboración.
“Hay una colaboración, ahora mayor, con la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalidad de la Ciudad de México y en general hay mucha colaboración de investigación e inteligencia”, dijo la jefa de Gobierno.
Adicionalmente, refirió, se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, entre otros cuerpos de seguridad.
Estrategia de seguridad se concentra en la zona oriente
Este tipo de colaboración se concentra principalmente en la región oriente del Valle de México, ya que es la zona más poblada de todo el país, ejemplo de ello es la alcaldía de Iztapalapa, que suma 1.8 millones de habitantes, mientras que en Ecatepec suman 1.5 millones de habitantes.
En esta región, puntualizó, confluye la vida de delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, entre otros.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que en esta región suman aproximadamente 10 millones de personas.
“Si ustedes conocen Iztapalapa, vinculado con Nezahualcóyotl, en realidad lo único que divide es una calle, que es avenida Texcoco, entonces evidentemente la diversidad de problemas, de agua, de servicios públicos, de seguridad, están completamente vinculados”.
De manera permanente, explicó, se trabaja con los presidentes municipales y con el gobierno del Estado de México, a fin de prevenir y disminuir la incidencia delictiva.
Principales delitos
En esta región, añadió, ocurren diversos delitos, entre ellos el robo a transporte público, robo a transeúntes, además de otros de mayor impacto.
“Muchos de los delitos siguen ocurriendo en el Estado de México, y en la Ciudad de México hemos hecho un trabajo conjunto”.
PGG