El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México le pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que entregue de forma gratuita cubrebocas del modelo KN95 en toda la red de transporte público de la capital del país, con el fin de evitar más contagios por covid-19.
De acuerdo con el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Ciudad de México, la entrega de cubrebocas se llevaría a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y peseros capitalinos.
Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN en la Ciudad de México, indicó que, a dos años de iniciada la pandemia por covid-19, más de 5 millones de personas han muerto a causa del virus alrededor del mundo; además, comentó que la nueva variante ómicron, misma que es la dominante en la mayor parte del planeta, está provocando récords de contagios que no se habían visto antes, por lo que destacó la importancia de portar el cubrebocas en los espacios público.
El miembro de Acción Nacional detalló que, según datos de la Secretaría de Salud, en un mes, los casos activos por covid-19 en el país crecieron de 20 mil 241 a 158 mil 332; asimismo, destacó que 300 mil 303 mexicanos han muerto a causa del coronavirus.
"Cifra que podría ser más del doble, si se considera el exceso de mortalidad que registra el propio gobierno, siendo uno de los tres países con mayor tasa de letalidad", dijo.
Rubio también exhortó a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, a instalar macroquioscos permanentes para la aplicación de pruebas para la detección de covid-19, con el fin de evitar nuevos brotes de contagios causados por la variante ómicron.
Finalmente, le pidió al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, a que cumpla con el pago de los servicios médicos, medicamentos y laboratorios a las empresas privadas que le han prestado los mismos.
“Toda vez que, al no haber recibido los pagos por parte del organismo, han comenzado a negar la prestación de los servicios de salud a los trabajadores", concluyó Ricardo Rubio.
- Economía
KT