¡Apúntate! Ciudadanos podrán decidir sobre el plan de desarrollo y ordenamiento territorial en CdMx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que la consulta se extendió a la ciudadanía porque el objetivo es planear una ciudad de inclusión.

Los resultados de las consultas se darán a conocer en enero de 2023/Javier Ríos
Ciudad de México /

A partir del 9 de agosto se realizarán las mesas para que los capitalinos de todas las colonias de la Ciudad de México puedan dar su opinión y aportaciones al Plan General de desarrollo que regirá los próximos 20 años, y del Programa general de ordenamiento territorial, para los próximos 15 años.

Pablo Benlliure, director general del Instituto de Planeación de la Ciudad, detalló que del 9 de agosto al 20 de octubre, se realizarán mesas de análisis en las que participarán académicos, universitarios, organizaciones sociales, empresas y colegios de profesionistas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que la consulta se extendió a la ciudadanía porque el objetivo es planear una ciudad de inclusión.

“Podríamos haber hecho una consulta que se quedara en los foros académicos, que se quedara en las cámaras empresariales, que se quedara solamente con los desarrolladores inmobiliarios. No, es una consulta en donde, en efecto, están los desarrolladores inmobiliarios, está la academia, está la sociedad civil a partir de distintas organizaciones, pero está la gente.
“Y entonces, ponemos a consulta el ordenamiento territorial en las colonias, en los barrios y en los pueblos de la ciudad, en asambleas públicas; esa es la esencia de la consulta pública que estamos presentando el día de hoy”, dijo.

Benlliure destacó que los resultados de las consultas se darán a conocer en enero de 2023, y el objetivo es que los habitantes de colonias y barrios de la Ciudad de México sean partícipes en la decisión sobre lo que se construirá.

“De estos dos instrumentos se desprenderán el resto de los programas en diferentes escalas y sectores, de alcaldías, colonias, pueblos y barrios, que también deberán ser consultados en procesos participativos con la ciudadanía.
“La consulta será participativa y democrática, se realizará en cada pueblo y en cada colonia de la ciudad, nadie debe quedar afuera. Esta será la consulta más amplia de algún instrumento de planeación ante la ciudadanía, pero también ante los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y demás grupos de atención prioritaria”, expresó.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS