PRI en CdMx propone prohibir el consumo de cigarros electrónicos en menores de edad

La diputada del PRI en la Ciudad de México detalló que los cigarros electrónicos tienen elementos químicos más irritantes en su vapor.

La diputada del PRI mostró su propuesta ante el pleno del Congreso / Leonardo Lugo.
Ciudad de México. /

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Personas no Fumadoras en la capital del país, misma que incluye la prohibición del uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares en personas menores de edad.

La legisladora, Lourdes González Hernández, indicó ante el pleno del Congreso que la iniciativa busca abrogar la Ley de Protección a los No Fumadores de la Ciudad de México, misma que cuenta con el fin de armonizar a las personas que fuman con las que no, apegada a lo dispuesto por el artículo 39 en la Constitución y en concordancia con las leyes locales y federales.

De acuerdo con la diputada del PRI, el uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares representa un importante deterioro para la salud de las personas que los utilizan, por lo que la iniciativa considera no únicamente la protección integral de los no fumadores, sino también busca concientizar a las personas que fuman utilizando cigarros electrónicos, cuya finalidad es disminuir la tasa de mortalidad causada por el tabaquismo.

Te recomendamos PVEM prevé ir solo en elecciones de 2024 en CdMx
  • Política Leonardo Lugo

La iniciativa presentada por González Hernández detalló que en el país mueren 51 mil personas al año por tabaquismo; además, se explicó que los costos médicos de las instituciones de salud para atender el padecimiento ascienden a 80 mil millones de pesos cada año.

Asimismo, en el documento presentado en el Congreso se especificó que, según con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, donde se encuentra el grupo más vulnerable a caer en este vicio, es decir, los jóvenes de 12 a 15 años de edad.

Sin embargo, la miembro del PRI informó que, además del consumo del tabaco, resulta de igual preocupación el cigarro electrónico, cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, misma que reconoció como una mala alternativa para dejar de fumar, pues este tipo de dispositivos tiene tóxicos irritantes en su vapor.

"Incluso el cigarro electrónico tiene sustancias productoras de cáncer que resultan del calentamiento del e-líquido que lo compone, como el propilenglicol, el etilenglicol, la glicerina, el alcohol etílico, diversos colorantes y saborizantes, además de la nicotina", dijo.

La diputada de la Ciudad de México destacó que los cigarros electrónicos y sus componentes no son seguros para el consumo de los menores de edad y, por ello, no deberían ser utilizados por la ciudadanía.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y futuro dictamen.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS