Más de diez millones de pesos adeuda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento de Torreón por concepto de Derechos de Alumbrado Público (DAP) pues durante los últimos meses han retrasado el depósito del recurso que se cobra a través del recibo de luz domiciliario.
El Regidor y Presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo, Luis Jorge Cuerda señaló que durante la revisión de los estados financieros correspondientes al pasado mes de abril, de nueva cuenta detectaron retraso en el depósito del DAP, de las participaciones y de los programas federales.
“Tenemos a destacar que nuestros ingresos propios tienen un incremento del once por ciento. Tenemos también que señalar que desgraciadamente el DAP no fue depositado en tiempo y forma. Y son once millones de pesos que trae a la baja la recaudación aunada a la reducción de las participaciones y el Fondo de Infraestructura Municipal no fue depositado y está tardándose mucho en depositar ya que son 52 millones lo que nos hace aún tener números en negro sin pasar a rojos”, apuntó Luis Jorge Cuerda.
El edil detalló que aunque los egresos van hacia arriba en ciertos rubros y si hubieran recibido los 63 millones sería menos el impacto financiero. De igual manera señaló que les llama la atención el constante retraso en la radicación de recursos por parte de la federación, ya que estiman que una vez que pase el proceso electoral, el Gobierno Federal pueda regularizar la radicación de los recursos al estado de Coahuila a lo largo de sus 38 municipios.
Cabe mencionar que lo anterior fue analizado durante la revisión al interior de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de los estados financieros correspondientes al cuarto mes del año.