La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó a los migrantes poblanos que radican en la Unión Americana al afirmar que son "valientes" y que la federación los defenderá de las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
En su visita de este sábado al municipio de Huauchinango la mandataria recordó que Puebla es uno de los estados que más población migrante tiene en EU, principalmente en Nueva York, a la que bautizó como 'Puebla York'.
"Los mexicanos y las mexicanas somos los más trabajadores del mundo. Allá (EU) hacen funcionar todo: el campo, la construcción, los servicios. Si migraron es porque son personas valientes que decidieron ir a buscar un mejor destino para sus familias", sentenció.
"A México se le respeta", sentencia Sheinbaum en Puebla y destaca remesas de migrantes
Advirtió que el gobierno de México no permitirá que los connacionales sean maltratados en su intento por continuar con el 'sueño americano', pese a que Doland Trump pretende realizar deportaciones masivas de aquellas personas que no cuenten con una residencia legal.
"Nosotros decimos que son héroes y heroínas de la patria y siempre los vamos a defender, porque el mexicano donde esté, tiene que ser respetado. A México se le respeta porque somos un país libre, soberano, independiente y, además, somos una potencia cultural como muy pocas por nuestro origen, historia y somos un gran pueblo trabajador", puntualizó.
Sheinbaum celebró que México alcanzó niveles históricos en recepción de remesas, que es el dinero que los migrantes envían a sus familias en el país, con más de 59 mil 518 millones de dólares hasta noviembre de 2024, un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al año anterior de acuerdo con el Banco de México.
"Este año se está rompiendo el récord de las remesas, la cantidad de dinero que envían los mexicanos a sus familias, estando allá no es que se olviden de ellos, sino que están buscando la manera de ayudar", agregó.
Tan solo en el 2024, el estado de Puebla se posicionó en el noveno lugar nacional de más dinero recibido en remesas, con un total de 3 mil 182 millones de dólares, que representaron el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Pacta Sheinbaum trabajo coordinado con Alejandro Armenta en Puebla
La presidenta de México también dio la bienvenida en el cargo al gobernador Alejandro Armenta Mier y garantizó que trabajará en coordinación con él para que se promueva el progreso y el bienestar de la gente en Puebla.
La mandataria visitó el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte, para comenzar la entrega de tarjetas del programa 'Pensión Mujeres Bienestar', que llegará a más de 46 mil mujeres de los 217 municipios del estado a lo largo del sexenio.
En su mensaje resaltó que habrá unidad con el gobierno de Puebla para tratar diversos temas que competen a las administraciones, como seguridad pública, programas sociales, salud y educación, entre otros.
"Vamos a trabajar de la mano con Alejandro, es buen hombre y, además, quiere mucho a su estado, a su pueblo", comentó Sheinbaum.
En respuesta, el gobernador refrendó su respaldo a las políticas de la presidenta de México y celebró que sea la primera jefa política en la historia del país, lo que abonará al reconocimiento de las mujeres.
"Seguimos la tuza trazada, en todas las áreas de la administración, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella piensa en las que menos tienen y más lo necesitan", dijo Armenta.
La Pensión Mujeres Bienestar es un programa de la Secretaría de Bienestar federal que arrancó en 2025 y entregará dinero a mujeres de 63 y 64 años de edad a manera de reconocimiento por el trabajo que realizaron durante su vida y para promover su independencia económica.
"Por mucho tiempo las mujeres hemos sido el pilar fundamental de nuestras familias y también de nuestra nación, por eso, con la nueva pensión, además de dar un apoyo económico, el gobierno de México les reconoce su derecho a una vejez digna”, expresó en su discurso Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar federal.
EG