En Coahuila, deuda pública será reestructurada luego de ser aprobado en el Congreso

Esto permite reestructurar de forma total o parcial el monto con una o varias instituciones bancarias.

La deuda pública de Coahuila asciende a 36 mil 309 millones de pesos.
Saltillo /

Legisladores locales aprobaron por mayoría este miércoles, la posibilidad de que el Gobierno del Estado de Coahuila realice una reestructura de la deuda pública, la cual asciende a 36 mil 309 millones de pesos.

El diputado Jesús María Montemayor y la diputada Guadalupe Oyervides del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicaron que la propuesta busca encontrar mejores condiciones para el pago de la deuda estatal, lo que se puede dar gracias a las condiciones económicas a nivel global.

“Esta autorización es para que salgan a buscar instituciones financieras o con las mismas con las que actualmente se tienen los créditos. Hay que atender temas como el de salud, seguridad y desarrollo económico, yo creo que se actúa de una manera muy responsable por parte del ejecutivo y del poder legislativo” señaló Jesús María Montemayor.

“Esta reestructuración es aprovechando lo que sucede en el sistema global en el tema de los intereses, es buscar una mejor tasa de interés para que esta deuda que anteriormente fue adquirida se pueda adecuar a lo que hoy se vive”, agregó Guadalupe Oyervides.

El legislador priísta, afirmó que esto no modifica los plazos actuales para la finalización del pago de la deuda y permite al estado reestructurar de forma total o parcial el monto con una o varias instituciones bancarias.

“Se garantiza que no hay ampliación de la vigencia, ahorita lo vamos a hacer con precisión, para verificar que no habrá aumento de vigencia de los proyectos actuales. Solamente lo que se va a buscar son mejores condiciones y mejores tasas”, indicó el diputado.

Por su parte, la diputada Yolanda Maltos, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), afirmó que el voto en contra se dio por la forma en que se realizó el trámite legislativo, al informar con pocas horas de anticipación sobre un tema que se pudo haber dialogado hace unas semanas en la comparecencia del secretario de finanzas en el Palacio Legislativo. La diputada Mayra Valdés, aseguró que votará en contra por considerar incorrecto que se siga extendiendo el pago de la deuda sin que se pueda tener una reducción importante en el capital que se adeuda.

“No estoy de acuerdo porque va a significar la recapitalización de la deuda, porque hay un dolo en la sociedad coahuilense, para nuestros hijos, nietos y bisnietos. Este adeudo nos arrastra y nos atrasa en el desarrollo económico de nuestro estado” señaló Yolanda Maltos.

“Hemos estado siempre en contra de esta gran deuda que se quedó desde hace más de 10 años y creo que reestructurarla a más plazo o cambiarte de institución, implica pagar más intereses, por lo cual la fracción parlamentaria del PAN irá en contra de esta propuesta”, agregó Mayra Valdés, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta establece que las participaciones federales que recibe el estado de Coahuila, son la garantía para el pago en caso de que se tenga un incumplimiento por parte de la entidad en sus obligaciones con las instituciones financieras.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS