Este sábado, en Saltillo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la seguridad, pese a la pandemia, no será descuidada ni un solo día, tras destacar los importantes indicadores de incidencia delictiva a la baja con los que cerró el 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).
Dijo que la disminución ha sido posible porque se sigue un modelo de éxito que no solo representa el esfuerzo coordinado de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, sino porque en Coahuila se le invierte a la seguridad.
“Se han invertido 2 mil 180 millones de pesos, con lo que se mantienen blindadas las Cinco Regiones del Estado, como muestra de que los coahuilenses le ponemos a la seguridad”.
El gobernado, destacó los 480 millones de pesos de recursos estatales que se aplicaron a la construcción del mega cuartel en Acuña, Coahuila, que se entregará próximamente, cifra que se suma a la invertida en otras instalaciones militares similares que operan en San Pedro, Frontera y Piedras Negras.
“Mi prioridad es y seguirá siendo la seguridad. Es algo que vemos y analizamos todos los días, región por región, con sus respectivos operativos de prevención y de inteligencia. Se le brinda la atención permanente, en todo momento estamos listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia y atentos a mejorar nuestra coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para mantener la entidad segura y tranquila como hasta ahora”, declaró Riquelme Solís.
Coahuila cerró al 31 del mes de diciembre del año pasado en el tercer lugar nacional con menos homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP). Mientras que en lo que va del Gobierno Federal en el país, se han registrado 89 mil 029 de estos delitos, en esta entidad sólo han ocurrido 574, es decir, el 0.64 por ciento de la cifra global.
Asimismo, en 2018 se registraron 257 homicidios dolosos, 2019, la cifra fue 314, en 2020 fueron 254 y en 2021, se registraron 167, es decir fue el año con mayor disminución de este delito. En lo que respecta a Feminicidios, Coahuila ocupa el lugar número 16 con menos delitos por cada 100 mil habitantes.