Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, prevé que el pleito actual entre el poder Ejecutivo y el Legislativo en Nuevo León, terminará en la Corte.
Y agregó que finalmente es lo que puede poner "un alto al fuego" entre estos poderes.
El alcalde lamentó, tras la entrega de la Medalla al Mérito Ecológico Monterrey 2022, que esta disputa esté escalando niveles que, consideró, ya trasgreden la Constitución de México.
"Es muy penoso cómo está derivando toda esta, digamos, dinamita legislativa hacia el Ejecutivo, si antes considerábamos que el conflicto estaba escalando innecesariamente a lugares inusitados, el día de hoy ya se ve que es una manifiesta trasgresión incluso hasta la propia Constitución.
"Porque una reforma constitucional de esta índole va a terminar invariablemente en la Corte, desde ahorita lo veo venir, va a terminar en la Corte", señaló.
Según Colosio Riojas, será la máxima autoridad de justicia en el país la que resuelva si no se está respetando en Nuevo León la división de Poderes.
Algo en lo que, reconoció mas no celebró, contribuye la inactividad del gobierno del estado.
"Y la Corte va a determinar que es una invasión a la competencia de la división de Poderes, precisamente el contrapeso que debe de marcar entre un Poder y otro está más que claro en nuestra Constitución federal.
"Por un lado creo que la inactividad del Ejecutivo sí ha derivado también a que ese ejercicio de división de Poderes no se concrete de la manera más óptima, no lo celebro, pero también esta serie de reformas buscan hacer lo mismo pero ahora desde el ámbito Legislativo", mencionó.
Debido a ello, aseguró, será la Corte la que termine por enmendar la plana de lo que se escribe en el estado.
Por último, el alcalde se mostró con la esperanza de que esa intervención no tarde mucho por el bien del futuro del estado.
"Entonces volvemos a que nuevamente este impass político está ahora ya derivando en ejercicios Legislativos que pues lamentablemente yo creo que la Corte va a tener que terminar enmendándonos la plana".
"Ojalá que ese sea ya por fin el alto al fuego que se requiere, solo espero que no tarde mucho tiempo", precisó.
Por otra parte, y tras la negativa del Congreso a Monterrey de la posibilidad de un financiamiento en el 2023, el munícipe aseguró que fue una medida política.
Debido a ello, pidió de nueva cuenta a los legisladores no inmiscuir a los municipios en el pleito que tienen con el gobernador del estado.
"Yo le pediría al Congreso que no meta a los municipios en un pleito que no tiene que ver con los municipios", puntualizó.
rcm