El diputado local miembro del Partido Verde y líder de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de capitalino, Jesús Sesma, informó que se aprobó un dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, por lo que la iniciativa será llevada a votación en el pleno.
"Hace unos minutos, en la Comisión de Bienestar Animal aprobamos el dictamen para terminar con las corridas de toros en la Ciudad de México; seguiremos luchando para lograr que se apruebe en votación en el pleno", escribió en sus redes sociales el diputado Jesús Sesma.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Bienestar Animal, de aprobarse la iniciativa, en la Ciudad de México quedará prohibido llevar a cabo espectáculos públicos en los que se maltrate, torture o mate novillos, becerros y cualquier tipo de toro empleado en este tipo de eventos.
La iniciativa de decretos buscará reformar y adicionar algunas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México.
Aficionados defienden las corridas de toros
Aficionados de las corridas de toros externaron su descontento con la iniciativa de prohibir dicho espectáculo momentos antes de que la comisión de Bienestar Animal aprobará el dictamen.
Asimismo, algunos activistas a favor de las corridas de toros detallaron que, de aprobarse la iniciativa, se estará afectando a una industria que generó un flujo económico mayor a los 6 mil 900 millones de pesos en 2019, es decir, antes de la pandemia.
La asociación civil llamada Tauromaquia Mexicana, dedicada a la difusión y defensa de las corridas de toros, destacó su descontento ante las iniciativas presentadas en el Congreso capitalino, pues, bajo su criterio las comisiones buscan el respaldo del bienestar animal para imponer prohibiciones.
Tauromaquia Mexicana señaló que las corridas de toros son una actividad cultural y popular que lleva en México casi 500 años, además de ser disfrutada por cuatro millones de personas anualmente a lo largo del país.
"Quienes integramos Tauromaquia Mexicana consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, a la que anualmente asisten más de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad", aseguró la asociación en un posicionamiento.
Finalmente, de acuerdo con información difundida por Tauromaquia Mexicana, las corridas de toros son un espectáculo que generó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de entregar más de 800 millones de pesos al estado en forma de impuestos.
KT