MONTERREY.- Los principales candidatos a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, expusieron sus propuestas en torno al tema de seguridad durante el Foro Meta 21 donde coincidieron en la relevancia del tema, aunque solo tres de ellos destacaron que el municipio cuenta con altos niveles de violencia e inseguridad.
En la primera intervención del tema en el debate, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Garza, destacó que en Guadalupe el 50 por ciento de la población se siente inseguro, por lo que dijo que "se deben tomar acciones contundentes para poder resolverlo.
El emecista propuso "cubrir a todos los policías que se requieren para que no tenga que trabajar doble, porque así ya no son eficientes, (así como) debemos de unificar las zonas para que el tiempo de respuesta de las autoridades sea lo más pronto posible".
"Debemos de tener completo el tema de la iluminación pública, también quitar a los malos elementos y hacer un examen de control y confianza para tener policías comprometidos con la seguridad", destacó.
Por su parte, Daniel Torres Cantú, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –integrado por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aseguró que "es mentira que se han bajado los delitos" en Guadalupe.
“Dicen que han bajado los delitos (pero) del 2011 al 2020 es cuando más delitos se han cometido, esto dice que la estrategia ha sido fallida. Mi propuesta es regresar al sargento Florencio santos, para que podamos dar los resultados que la población merece”, dijo.
Asimismo, propuso "erradicar la corrupción que hay en algunos elementos. A los que están haciendo bien su trabajo no les podemos exigir que arriesguen su vida si ganan 13 mil pesos, si les quitan bonos de productividad (...) No tienen acceso a un crédito de vivienda y nosotros los vamos a hacer acompañado de un programa integral.
Además, dijo que se debe equipar a la alcaldía de cámaras de vigilancia e invertir en tecnología "con una aplicación que pueda servir de conexión entre el C4 y podamos prevenir delitos".
Torres Cantú finalizó su intervención al mencionar que "tenemos que ir a la causa de los delitos, reconstrucción del tejido social", y subrayó sus logros como diputado local y federal como el donar patrullas a la policía, cambiar la Ley de Aviación Civil y otorgar becas para educación.
En el turno del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo, indicó que no hay más delitos en el municipio porque haya más población y señaló que la inseguridad ha incrementado en los últimos meses.
“No hay más delitos porque haya más población, la población de Guadalupe ha ido disminuyendo, somos el municipio que más ha expulsado población a otras partes porque precisamente se ha puesto demasiado inseguro, ya no somos el municipio más grande, según el Inegi”, declaró.
Robledo se refirió al segundo informe de gobierno de Cristina Díaz, candidata del PRI y presidenta municipal de Guadalupe con licencia, donde dice que la inseguridad ha ido disminuyendo, afirmación que el panista calificó de "fantasía".
En su iniciativa para mejorar la seguridad, Alfonso robledo mencionó que primero hay que mejorar las condiciones de los elementos de seguridad, “devolverles la dignidad”.
"Queremos tecnología para que los policías mejoren el nivel de respuesta y para evitar delitos como la masacre de hace unas semanas, saber quién fue y atacar. Que los policías puedan resolver un problema de vecinos ruidosos, pero también la contundencia para responder a una balacera como la de este tipo", puntualizó.
En cuanto a la candidata Díaz Salazar, de la coalición "Va Fuerte Por Nuevo León", se refirió a cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León que apuntan a Guadalupe como el municipio "con más detenciones por delito".
"Somos la corporación que ha detenido más personas en estos 28 meses. Si a ello le sumamos la disminución de los delitos, hemos logrado hasta un 51 por ciento en delitos de robo y asaltos", indicó.
Díaz Salazar aseguró que "lo más importante siempre será la seguridad y es lo que estamos coincidiendo", asegurando también que el municipio pasó, en el delito de "feminicidios, del lugar siete en 2018 al lugar 76 en el 2020".
mvls