Tras el bloqueo del Periférico Raúl López Sánchez y la detención de siete campesinos del ejido San Luis por elementos del Grupo de Reacción Laguna, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, señaló que actuaron con apego a la ley en la liberación de la vialidad, pues no permitirán ninguna acción que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía en torno al riego de cultivos con aguas negras.
Dejó en claro que la clausura de la toma de aguas residuales fue en atención a los requerimientos de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal por la violación a la normatividad.
Precisó que, a pesar de que había un acuerdo para una reunión este sábado, los ejidatarios bloquearon el periférico, obstruyendo la vía pública y la Administración Municipal no va a permitir estas acciones al tratarse de un delito.
Reiteró su apertura al diálogo sin violar las leyes o permitiendo hechos que represente un riesgo para la salud pública, por lo que fue determinante al señalar que no habrá marcha atrás en las medidas tomadas.
“Yo no sabía que querían un dialogo conmigo, lo que sí sé es que ellos tenían un dialogo donde el director directamente les ofreció una reunión, pero ellos optaron por hacer mantas en menos de una hora y mover tractores, por la parte nuestra van a encontrar una apertura pero nunca nada que interrumpa primero lo que ya está establecido en el Código Penal y por otro lado sea un riesgo de salud pública, son 250 litros de agua negra por segundo que se estaban robando y utilizando para el riego de cultivos incluso que no sabemos si llegan al consumo humano”, puntualizó la primera autoridad.
Insistió en que habrán de plantearles alternativas como el uso de agua tratada, ya que no pretenden afectar el sustento a ninguna familia, pero con acciones en la vía de la legalidad al dejar entre ver que hay intereses ocultos detrás de la protesta campesina.
Finalmente, sostuvo que no son una autoridad represiva y sólo buscan poner orden y no permitirán que las vialidades de Torreón sean afectadas.