El Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley promovida por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Janecarlo Lozano, en la que se reforma el artículo 416 BIS del Código Civil del Distrito Federal, con lo que se busca que los abuelos puedan convivir con sus nietos, pese a que los padres se encuentren divorciados.
Ante el pleno del Congreso, el miembro de Morena aseguró que los abuelos de la capital tengan el derecho a contar con una familia y no pedirles una relación y convivencia con sus nietos, aun si los padres están divorciados.
“No me cansaré de abundar en que, para una niña y un niño, sus abuelos representan permisividad, estabilidad, admiración, amor y sabiduría, mismos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de su personalidad e identidad. Cualquiera que sea el motivo, la familia no tiene derecho de separar emocional y físicamente a nietos y abuelos”, dijo.
- Política
La iniciativa propuesta por el miembro de Morena establece que los abuelos puedan tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia respetando los horarios de descanso y estudio de los menores. Además, prohíbe a los padres de los menores ejercer actos de manipulación como rencor, antipatía, desagrado o temor en contra de los abuelos.
De acuerdo con el diputado, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos.
“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia; toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables", explicó.
Janecarlo Lozano recordó que, en 1977, la doctora Paulina Redler acuñó el término “abuelidad” a la función en la crianza de los nietos, misma que es tan importante como la de maternidad y paternidad. La relación entre abuelos y nietos es muy especial, de acuerdo con la doctora.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en 2020 que en México hay 14 millones de niños, de los cuales, el 55 por ciento son cuidados por sus abuelos.
La propuesta presentada en septiembre de 2022 finalmente fue modificada y aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.
KT