Congreso de CdMx aprueba Ley de Publicidad enviada por Sheinbaum; se regularán espectaculares

De acuerdo con los diputados que se encuentran a favor de la ley, esta ayudará a combatir la contaminación visual y priorizará el orden.

Los anuncios espectaculares se regularizarán / Archivo.
Ciudad de México. /

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Publicidad Exterior, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con 48 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, y con ella se buscará regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible en el exterior.

Ante el disgusto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados a favor explicaron que con la Ley de Publicidad Exterior que se tendrá una capital del país libre de contaminación visual, priorizando el orden, la legalidad y la protección de la integridad de las personas.

“Estamos aprobando el instrumento legal para tener una metrópoli libre de contaminación visual, priorizando el orden, la legalidad y la protección de la integridad de las personas, como eje rector de esta ley, garantizando el derecho a una ciudad habitable, a vivir en un entorno seguro y a la protección civil, derivado del riesgo que representan, principalmente, los anuncios soportados por estructuras elevadas”, dijo.

El presidente de la comisión, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que no se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad, sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no solo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores y marcas, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y al derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia.

“Debemos reconocer que han existido personas físicas o morales que han abusado del espacio público, al margen de la ley o aprovechando sus vacíos, lo que ha ocasionado la proliferación de medios publicitarios en detrimento del paisaje urbano y su esencia original, contribuyendo a la contaminación visual”.

Lobo Román aseveró que esa arbitrariedad ha ocasionado que un sinnúmero de espectaculares, al no estar instalados con los elementos de seguridad estructural, mantenimiento o supervisión necesarios, pongan en riesgo no solo las estructuras y los inmuebles en los que están instalados, pues, además, no fueron construidos con la previsión de soportar las robustas estructuras, sino que también ponen en riesgo a la población, sobre todo cuando se presenta un fenómeno meteorológico o geológico.

Relató que la ley precisa sanciones administrativas para quienes violenten el marco normativo, así como endurece las sanciones para quienes coloquen indebidamente publicidad en espacios prohibidos y sin los permisos de las autoridades competentes, bajo la hipótesis de proteger el entorno urbano y evitar la afectación ostensible del medio ambiente.

“Por cuanto hace a la tramitología, establece de forma clara y sistemática los trámites y procedimientos, los cuales, además, se digitalizarán para garantizar su eficacia y eficiencia, también, delimita expresamente las competencias y facultades de las autoridades que intervienen en el procedimiento, y tendremos, sobre todo, difusión y transparencia a través de una plataforma de publicistas autorizados, la cual deberá actualizarse cada tres meses”.

Ley será importante en materia de seguridad ante sismos: Partido Verde

Al termino del discurso del coordinador del PRD -y promovente del dictamen- el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, expuso que la regulación de los anuncios publicitarios será importante en materia de seguridad ante los sismos, al recordar que durante el temblor del 19 de septiembre del 2017, estos mismos generaron derrumbes.

“Pero no solo se trata de salud y medio ambiente, sino también de seguridad. Ello ya que se plantea retirar de las azoteas las instalaciones de estos anuncios que, desafortunadamente, en el sismo del 17, en muchos casos fueron los que causaron el derrumbe de edificios y viviendas en esta ciudad”, dijo.

PAN reclama que la Ley de Publicidad Exterior no incluya sus propuestas

La diputada del PAN, América Rangel, criticó que la Ley de Publicidad Exterior no incluya sus propuestas, luego de que haya sido aprobada por el pleno del Congreso capitalino.

“Lamentablemente, y es preciso señalarlo, aún y cuando existió una mínima muestra de inclusión de las propuestas de la oposición, la ley sigue siendo la consecuencia de un mandato desde el Gobierno Central hacia este Legislativo (…) ¿Pudo ser mejor? Sin duda, sin embargo, desde la oposición, es preciso señalar que participaremos en todas las etapas de la deliberación, en las reservas que permitan adecuar este marco jurídico que pudo ser mejor”, concluyó.

KT

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